28 de septiembre de 2020 28/9/20

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz publica su oferta de cursos de verano

  • La oferta consta de cuatro nuevos cursos: ‘Iniciación al arte dramático’, ‘Inglés para profesionales en audiovisual’, ‘Realización multicámara’ y ‘El documental como instrumento de acción política’

  • Además también habrán tres talleres: ‘Realización de story boards’, ‘Dirección de series de televisión’ y ‘Escritura cinematográfica’

  • Todos los cursos poseen validez académica

El Centro de Estudios de Ciudad de la Luz arranca un verano más con la oferta de cursos de verano especializados en diversas materias relacionadas con el sector audiovisual y cinematográfico.

Los dos primeros cursos que inauguran estas clases estivales son los cursos ‘Realización multicámara’ y ‘El documental como instrumento de acción política’.

En el primero de ellos, ‘Realización multicámara’, los inscritos podrán conocer de cerca el proceso por cual se hace llegar al espectador, desde un centro de emisión de televisión o desde una unidad móvil, aquel evento que, por su naturaleza, se necesita captar y emitir por más de una cámara. Este curso, que comienza a impartirse a partir del 29 de junio hasta el 10 de julio, está impartido por la profesora Mercedes Carrió y posee una validez académica de cuatro créditos de libre elección y una duración de 40 horas.

El mismo 29 de junio y hasta el 3 de julio el Doctor Manuel Nicolás Meseguer será el encargado de impartir el programa teórico del curso ‘El documental como instrumento de acción política’. Esta asignatura cuenta con una validez de dos créditos de libre configuración y una duración de 20 horas, y abordará el documental soviético de los años 20, el documentalismo británico de los años 30 y su influencia en el free cinema, el Nuevo Cine Latinoamericano y la irrupción del documental antisistema en EE.UU. En la parte práctica del curso, el alumno podrá escoger entre la realización de un cortometraje documental “de montaje” (a partir de imágenes preexistentes) o la elaboración de un trabajo de análisis y reflexión teórica a partir de uno o varios ejemplos cinematográficos.

El curso ‘Iniciación al Arte Dramático’ se impartirá, por Laura Notario, coordinadora de la Titulación en Arte Dramático del Centro de Estudios, desde el 6 hasta el 10 de julio. Posee un valor académico de 2 créditos de libre elección.

Por último, el día 20 y hasta el 31 de julio arranca el curso ‘Inglés para profesionales del medio audiovisual’. El objetivo de este curso, impartido por las profesoras Lynda Fewster y Johanna Herbert, es el de aprender a comunicarse en inglés y conocer el lenguaje específico del medio audiovisual. La directora de este curso es Dolores Miralles Alberola y cuenta con un beneficio de 4 créditos de libre elección.

Nuevos Talleres prácticos
Por otra parte, durante este verano el Centro de Estudios también oferta tres talleres prácticos dentro de su programación de nuevos cursos.

El primero de ellos comienza a partir del 13 de julio y se centra en la escritura cinematográfica. Su director es el profesor del Centro de Estudios Mariano Sánchez Soler y tiene como fin Recorrer el proceso creativo, desde que surge la idea hasta que queda plasmada en una obra literaria y en un guión cinematográfico, es el objetivo de este taller que se divide en dos partes: la primera se centra en la capacidad que tiene la escritura de ficción para inventar y contar historias, y la segunda consistirá en un taller práctico-teórico que desarrollará un guión de ficción para cortometrajes. Este curso posee una validez académica de cuatro créditos de libre elección.

Por último cabe destacar que a partir del día 27 de julio comienzan a impartirse los talleres de dirección para series de televisión y el de realización de storyboards.

El taller de dirección de series de televisión, que está impartido por el profesor Alberto Ruiz Rojo, realiza un recorrido completo del proceso de producción de una serie de ficción para televisión desde el punto de vista del Director-Realizador. El curso tiene un espíritu fundamentalmente práctico. Los alumnos llevarán a cabo con la ayuda del profesor la puesta en pie de escenas, que servirán de pretexto para abordar todos los aspectos que conforman el contenido del curso. El temario teórico abordará la pre-producción, la grabación y la post-producción.

Y el taller de realización de Storyboards tiene como encargado al profesor Mario-Paul Martínez. Este taller abre una plataforma para que todo realizador audiovisual, novel o experto, pueda desarrollar las técnicas y conocimientos necesarios para la creación e interpretación de un guión gráfico profesional. Desde su primer estadio conceptual y su medio de destino (largometraje, spot, presentación multimedia, etc.), hasta los posibles niveles de acabado artístico que se solicitan en el mercado. Por ello, aspectos teóricos como los formatos, la numeración, las codificaciones gráficas entre escenas, etc. serán temas del curso tan relevantes a tratar como las plantillas, materiales de dibujo o las herramientas y efectos de la infografía digital.

Subir