elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Congresos de Alicante comenzará a construirse en 2009

    El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha anunciado hoy que el Centro de Congresos de Alicante contará con una inversión de 50 millones de euros y comenzará a construirse durante el primer trimestre de 2009, tras haberse demorado por la falta de disponibilidad de suelo.

    Así lo ha avanzado Camps en la comisión de Obras Públicas y Transportes de Les Corts Valencianes, donde ha comparecido para responder a una pregunta del grupo socialista acerca del calendario de obras de este proyecto.

    Respecto a la fecha del comienzo de esta construcción, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha apuntado que "si no es en 2008, tiene que ser durante los próximos meses".

    "La previsión es que empecemos en el primer trimestre de 2009 como mucho", de modo que "la ejecución material del Centro de Congresos de Alicante podría ser incluso durante los dos primeros meses del año", ha precisado.

    Camps ha achacado el retraso del inicio de las obras a que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), encargada de ejecutar el proyecto, sólo "puede empezar en el momento en que haya disponibilidad de suelo".

    Según el conseller, "las cuestiones urbanísticas todavía no han sido resueltas", aunque ha asegurado que "todas han sido consensuadas en el seno del Ayuntamiento de Alicante y no hay ninguna controversia".

    Así, el proyecto de Reforma Interior ya está en fase de exposición pública, mientras que el proyecto de Ejecución definitivo ya se ha entregado y "no se prevé que tenga que ser revisado", de modo que "no habría ningún problema para empezar las obras en los dos primeros meses de 2009, en cuanto haya disponibilidad de suelo", ha reiterado.

    Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del grupo socialista, José Antonio Godoy, se ha mostrado preocupado por que todavía no se haya resuelto "el problema de los solares donde se ubicará esta construcción".

    Además, ha recordado al conseller que en los objetivos previstos por la SPTCV para 2009 "dice solamente obtención del título jurídico sobre los terrenos para la ejecución de las obras del Centro de Congresos de Alicante".

    Al respecto, el conseller ha asegurado a Godoy que el problema de la obtención de terrenos "está bastante resuelto", hasta el punto de que "se podría avanzar en los tiempos", ya que la parcela sobre la que se tiene que ejecutar el Centro de Congresos es titularidad de la Autoridad Portuaria de Alicante.

    Ello sería posible también porque la Ley Urbanística Valenciana (LUV) permite que las "obras de carácter público", como sería el Centro de Congresos, asimismo adelantar porque tendrá carácter de obra pública, puedan construirse al mismo tiempo en que se lleva a cabo la reparcelación y reurbanización de la zona, ha indicado.

    En cuanto al coste de la obra, ha apuntado que el presupuesto total es de 50 millones de euros, una cifra que está "algo por encima del precio inicial", lo que obligará a revisar al alza la partida prevista para la ejecución de esta infraestructura en 2009, que no ha precisado.

    El Centro de Congresos, según el conseller, es "una de las apuestas más claras del Consell por la ciudad y la provincia de Alicante", que acoge en la actualidad un centenar de ferias y eventos al año, "sin tener ningún palacio de congresos, lo que hace indiscutible su necesidad".

    Subir