26 de febrero de 2020 26/2/20

El Centro de las Artes expone la exposición Documentos para la historia de las Hogueras

El Centro de las Artes expone la exposición Documentos para la historia de las Hogueras - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Centro de las Artes expone la exposición Documentos para la historia de las Hogueras - (foto 2)

    La exposición Documentos para la historia de las Hogueras aúna historia de Alicante y la fiesta del fuego, que están muy vinculadas y en la muestra sobresalen carteles originales de pintores de renombre, como Gastón Castelló, Emilio Varela, Aguirre o Perez Gil, ha declarado el teniente de alcalde Pablo Sandoval al recorrer la muestra.

    Una veintena de carteles, con llibrets, programas, fotografías, banderines, bocetos de hogueras, permisos y citas de textos de escritores y de autoridades de Alicante conforman esta panorámica extraída del patrimonio del Ayuntamiento de la ciudad conservado en el Archivo Municipal. La archivera Susana Llorens ha acompañado, junto a algunos de los técnicos que prestan servicio en ese centro, al concejal Pablo Sandoval en la presentación del evento. Ayuntamiento y Diputación han colaborado para poner en pie esta muestra.

    La exposición exhibe algunos carteles de grandes dimensiones que anunciaban fiestas en la ciudad en 1912 y 1926, que se pueden considerar predecesoras de las Hogueras. Se cuelgan también otros muchos que publicitaban las Hogueras tras quedar institucionalizadas en 1928. Se trata de impresiones a todo color a partir de obras de artistas notables, como Emilio Varela, Gastón Castelló, Lorenzo Aguirre, Melchor Aracil, Manuel Baeza o Pérez Gil.

    En el interior de cinco vitrinas se extiende también numerosa documentación en libros, programas, fotografías y demás soportes. Además, se pueden leer citas de textos de escritores y de autoridades municipales en referencia al ceremonial de la fiesta del fuego. Entre dichos escritos hay uno de Carlos Arniches en el que recuerda la fiesta de su tiempo y otro del alcalde Lorenzo Carbonell, donde alaba la plantá protagonizada por la colonia alicantina que vivía en Orán, en el norte de Argelia.

    Subir