elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) del Ayuntamiento atendió a 1.376 personas en 2013

    El Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI) atendió a 1.376 personas durante el año 2013. Este recurso de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ofrece servicios asistenciales y de incorporación social a personas en situación de exclusión social manifiesta. El centro, ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz, está estructurado en varios tipos de programas de atención de corta, media y larga estancia que tratan de apoyar la inserción sociolaboral de los usuarios en función de cada caso particular. Según los datos que se desprenden de su memoria anual, la ocupación media anual del CAI desde su apertura en el año 2002 y hasta 2011 fue del 90%, en el año 2012 fue del 96% y en 2013 se alcanzó el 100% de ocupación.

    El concejal de Acción Social, Antonio Ardid, ha explicado que este recurso cuenta en la actualidad cuenta con 50 plazas de atención integral y un servicio de comedor con 90 plazas, y el Ayuntamiento destina alrededor de 1 millón de euros de presupuesto para su funcionamiento. Ardid ha manifestado que durante este año se ha mantenido el número de usuarios atendidos con respecto a ejercicios anteriores.

    Uno de los programas que mayor índice de usuarios registró fue el de Acogida. Este servicio cubre las necesidades básicas de alojamiento, higiene y manutención durante seis días, sirviendo de puente a la incorporación de usuario a programas específicos de larga estancia siempre que se manifieste voluntariedad e implicación en el proceso de integración. En total, durante 2013 pasaron por este programa 1.119 usuarios en su mayoría varones (89%), de entre 30 y 50 años (61%), que llevaban menos de 6 meses en la calle (65%) y sin ningún ingreso económico (88%). El 54% de ellos eran de nacionalidad española y el 46% eran extranjeros.

    Por otro lado, el Programa de Inserción registró 127 usuarios en 2013 con el objetivo de potenciar su integración social a través de actividades de formación que les permiten a medio y largo plazo insertarse en el mercado laboral y tener acceso a una vivienda. De forma paralela, el Programa de Baja Exigencia, dirigido a personas de entre 50 y 65 años, contó con 24 participantes y el Programa Puente, que sirve de apoyo al trabajo de los Equipos Sociales de Base de los Centros Sociales, atendió a 52 personas.

    Durante 2013, las plazas destinadas a urgencias sociales fueron 76 y el número de usuarios en seguimiento por parte del Equipo de Calle del CAI fue de 113 personas, con 15 de las cuales se llevó a cabo una intervención programada.

    De forma paralela, el CAI dispone además de prestaciones como ropero, consigna y duchas, susceptibles de utilización por personas en situación de exclusión, aun cuando no quieran incorporarse a ningún programa de atención integral. En febrero de 2012 se ampliaron estos servicios sumándole el de lavandería externa, que ofrece dos turnos diarios de lavado y secado de ropa de lunes a viernes. Durante 2013 se prestaron más de 10.000 servicios a 2.800 usuarios.

    Subir