26 de febrero de 2021 26/2/21

Catorce mil escolares han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental

Catorce mil escolares han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Catorce mil escolares han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental - (foto 2)
    Catorce mil escolares han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental - (foto 3)
    Catorce mil escolares han participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental - (foto 4)

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha contabilizado un total de 14.108 escolares de 72 centros educativos de la ciudad, que han participado en las actividades del Programa Escolar de Educación Ambiental. Una participación que se ha incrementado un 40% en 2017 y a la que hay que añadir otras acciones y proyectos de sensibilización estable que la Concejalía de Medio Ambiente aporta y mantiene en el ámbito escolar. Entre otros, hay que destacar el proyecto "la escuela sostenible" al que están adheridos una veintena de colegios e institutos de Alicante, tras las últimas incorporaciones del CEIP La Almadraba y del CEIP El Tossal.

    El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, señala que "hemos cumplido con el compromiso de la Carta de Servicio en el que se especifica que aquellos centros escolares del término municipal de Alicante que, en plazo, soliciten actividades de Educación Ambiental puedan realizar al menos una actividad de las ofertadas por el Departamento de Educación Ambiental en la guía municipal de recursos educativos". "Es esencial que invirtamos en educación medioambiental porque es invertir en un futuro más saludable y sostenible", concluye el edil.

    En este ejercicio se ha llevado a cabo la adaptación del Programa Escolar de Educación Ambiental, ya que las actividades han sido evaluadas por el personal docente responsable de los grupos participantes. Hay que destacar la magnífica respuesta que han tenido los nuevos Talleres de Sostenibilidad y Cambio Climático como el de "La energía en juego" o el de "Andando no dejo huella", en los que "se ha utilizado una metodología basada en concienciar y adquirir conceptos básicos a través del juego, empleando un tablero gigante de parchís con el que se ha reforzado, de una forma divertida, los contenidos de la charla ambiental realizada previamente en el aula", ha explicado José Vicente Carrascosa, responsable del Departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente.

    En cuanto a los seis itinerarios ambientales que se han ofertado este curso, el que ha resultado más atractivo ha sido el de "paseos y árboles singulares", dirigido a una población escolar que ha podido conocer "in situ" aquellos ejemplares arbóreos que presentan unas características extraordinarias de rareza, porte o edad como la de nuestros ficus centenarios, a través de un recorrido por los paseos y parques del Centro Tradicional de Alicante.

    Novedades curso 2017-2018

    De cara al curso 2017-2018, el Programa Escolar de Educación Ambiental tiene previsto incluir un itinerario ambiental en la Zona Norte de Alicante, concretamente se trata de un itinerario sobre flora de jardín y de gran contenido lúdico en el parque Lo Morant y con el que se conmemorará su trigésimo aniversario. La Concejalía, además, ha diseñado un proyecto de Talleres Escolares de Compostaje.

    Subir