26 de mayo de 2020 26/5/20

Carolina Pascual destaca la importancia de la participación del alumnado universitario

Carolina Pascual destaca la importancia de la participación del alumnado universitario - (foto 1)
  • La consellera preside el Consejo Valenciano Interuniversitario Valenciano de Estudiantes en Alicante

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la importancia de la participación del alumnado en la gestión de la vida universitaria, con motivo de la renovación de la composición del Consejo de Estudiantes Interuniversitarios Valencianos (CIVE) en Alicante.

Tras la reunión del CIVE , la consellera ha resaltado que la gestión de la política universitaria "tiene muchos prismas y que la presencia de los estudiantes es fundamental a la hora de tomar decisiones que les afectan". El acuerdo de la reunión ha sido que haya representación estudiantil por cada una de las universidades valencianas.

En este sentido, Carolina Pascual ha indicado que es "muy importante" poner en marcha este consejo, porque es "una piedra angular de cómo entendemos la política universitaria".

El CIVE es el órgano de consulta y asesoramiento en materia de coordinación universitaria sobre asuntos académicos y de coordinación que afectan al alumnado del conjunto del sistema universitario valenciano y de formación superior, en el cual participan organizaciones representativas de intereses sociales.

Renovación

A esta reunión, en la que se ha producido la renovación de los miembros del consejo, han asistido, además de la consellera, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, el director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Josep Manel García Company, el director de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), Javier Oliver, así como el alumnado que ha recabado representación en las cinco universidades públicas valencianas.

Las funciones de este consejo son representar al alumnado del sistema universitario valenciano; informar sobre las iniciativas y los programas universitarios que les afectan; asesorar a la administración de la Generalitat en relación con los derechos, intereses y reivindicaciones del alumnado universitario, así como ser consultado y servir de vía de expresión de sus opiniones y propuestas de actuación relacionadas con la actividad universitaria.

El consejo también ha de identificar las necesidades desde la perspectiva del alumnado universitario y pronunciarse, cuando sea oportuno, sobre cualquier asunto para el que sea requerido por la Conselleria. También deberá conocer y valorar propuestas de disposiciones generales y, especialmente, por lo que respecta a la aplicación de precios públicos, la previsión de las convocatorias de becas y ayudas al estudio.

Asimismo, velará por la igualdad de género en el ámbito universitario y fomentará la participación del alumnado en los órganos de representación de y en la vida universitaria.

Subir