10 de abril de 2021 10/4/21

Bonig: "78 familias sin recursos de Alicante provincia han recibido una vivienda social"

Bonig: "78 familias sin recursos de Alicante provincia han recibido una vivienda social" - (foto 1)
  • La Generalitat firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y entrega siete pisos en régimen de alquiler social

  • Más de 1.900 familias viven en una vivienda de patrimonio público de la Generalitat en la ciudad de Alicante

MÁS FOTOS
Bonig: "78 familias sin recursos de Alicante provincia han recibido una vivienda social" - (foto 2)
Bonig: "78 familias sin recursos de Alicante provincia han recibido una vivienda social" - (foto 3)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que 78 familias con escasos recursos han recibido una vivienda en régimen de alquiler social en la provincia de Alicante en el último año.

Así lo ha declarado la Consellera tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alicante mediante el cual se adhiere al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social impulsado por la Generalitat hace precisamente un año. "Durante este tiempo, hemos podido proporcionar una vivienda digna del parque público de la Generalitat a 252 familias en 40 municipios de la Comunitat. De ellas, 72 había perdido su hogar debido a una ejecución hipotecaria".

Con el Ayuntamiento de Alicante, ya son 15 los consistorios que forman parte de este programa extraordinario cuyo objetivo es atender a las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales. Además, otro medio centenar de ayuntamientos está a la espera de la firma del convenio para incorporarse a esta red que ofrece viviendas públicas a muchos valencianos que están viviendo situaciones muy complicadas.

En este sentido, Bonig ha destacado la labor que desempeñan los ayuntamientos ya que son estos los que determinan qué familias requieren con mayor urgencia una casa. "Son los servicios sociales municipales los que verdaderamente conocen las situaciones de las familias. De ahí que consideremos esencial toda la labor que están desarrollando", ha comentado.

Tras la firma del convenio entre la Consellera y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se ha hecho entrega de las llaves de siete viviendas a familias de la ciudad. De ellas, seis se había quedado sin hogar debido a una ejecución hipotecaria.

Alquileres bajos

Bonig ha comentado que desde el Consell se trabaja intensamente para poder ofrecer el máximo número de viviendas de patrimonio público, cuyos alquileres son asumibles para las familias con menos recursos. La Consellera ha recordado que el precio de los alquileres se adecua a la situación económica de la unidad familiar y, en la actualidad, el 67% de los alquileres del parque de viviendas públicas no supera los 100 euros mensuales.

Además, los inquilinos de este tipo de viviendas se pueden beneficiar de bonificaciones de hasta un 90% de la renta en función de los ingresos de la familia, el número de miembros y la cuantía del alquiler.

Sólo en la ciudad de Alicante, más de 1.900 familias viven en una vivienda de patrimonio público de la Generalitat y cuya gestión corresponde a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

El Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social se puso en marcha en diciembre de 2012 y para el mismo la Generalitat dispone de un total de 625 viviendas de promoción pública de la Generalitat en toda la Comunitat. De ellas, 252 están entregadas y otras 56 está previsto que puedan recibir en breve a sus nuevos inquilinos. De estas, 15 corresponden a la provincia de Alicante. Además, durante el próximo año está previsto licitar la rehabilitación de 220 viviendas y se está valorando la intervención de otro centenar para su posterior reforma.

En el caso de Alicante ciudad, los pisos hoy entregados forman parte del parque público de la Generalitat en un grupo de viviendas llamado Lomas de Garbinet, situado en la calle Vicente Martínez Morella.

Hace justo un año, en diciembre de 2012 se entregaron otras cinco viviendas con carácter de urgencia ya que se destinaron a familias afectadas por realojos consecuencia de un expediente de ruina y otra vivienda más a una familia en riesgo de exclusión.

Subir