elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020

Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020
  • Por primera vez han descendido los incendios hasta los 479 y han aumentado los rescates, 314 a lo largo del año de la pandemia

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha hecho hoy balance de las intervenciones de los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en este año 2020 de pandemia en el que realizaron 1.483 servicios, y acudieron a extinguir un total de 479 incendios, participado en 533 salidas de carácter técnico, y atendieron 314 rescates.

Los bomberos de Alicante han incrementado con respecto al 2019 los rescates con 33 más, y logrado por vez primera que descendieran los incendios con 64 menos sofocados en el 2020, así como se ha registrado también un descenso de servicios técnicos en 59 .

En este sentido, el edil José Ramón González, destaco lo orgullosos que se sienten en el Ayuntamiento por “el gran trabajo que los bomberos han realizado salvando muchas vidas en incendios este año y con importantes rescates en montaña, viviendas y  accidentes de tráfico”, y puso en valor que “en los momentos iniciales de la pandemia cuando faltaba material de protección allí estuvieron los bomberos fabricando miles de pantallas faciales protectoras y batas, repartidas en hospitales de toda España, residencias de la tercera edad y entre los cuerpos de seguridad”.

De los 479 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 123 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 32 incendios en vehículos, 109 en contenedores, 18 incendios eléctricos, 7 industriales y 9 de mercancías peligrosas, así como unos 14 en locales comerciales, entre otros.

Por su parte, tras explicar este balance, el concejal de Seguridad ha celebrado que por vez primera en 2020 en Alicante se registraron “menos incendios y heridos”, incidiendo en que este ha sido un año “también intenso con algunos virulentos fuegos industriales, de mercancías peligrosas, el del Aeropuerto y episodios de fuertes vientos y tormentas”. Además destacó “las intervenciones en la vigilancia tanto en las playas como en los dispositivos policiales por la pandemia para controlar las aglomeraciones con los Drones realizadas por la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados –UMANT”.

Por su parte en la memoria del 2020, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 533,  fundamentalmente fugas de agua con 112, se atendieron 142 saneamientos de fachadas, 24 fugas de gas, así como 38 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 16 intervenciones para retirar enjambres, unos 37 de objetos en calzada y 55 aperturas de viviendas.

“Hay que resaltar que este año se han incrementado los rescates en el interior viviendas que cada vez son más numerosos registrándose 168 este pasado año, debido a que cada vez más los ancianos viven solos, con 46 comidas al fuego, y también se incrementan los incendios de contenedores y los forestales de vegetación con 123”, aseveró José Ramón González.

Del total de emergencias, los bomberos han realizado una mención especial a los 314 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 168 de personas en el interior de viviendas y 33 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 2 acuáticos, 18 rescates de animales, y en 11 intentos de suicidio, así como en 31 rescates en accidentes de tráfico con personas, 1 derrumbe entre otros.

El edil de seguridad dio la enhorabuena a los bomberos por “estar siempre que se les necesita desempeñando un trabajo con mucha efectividad en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana que realizan en servicios técnicos muy importantes y por ello son uno de los servicios más valorados de nuestra ciudad”.

MÁS FOTOS
Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020 - (foto 2)
Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020 - (foto 3)
Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020 - (foto 4)
Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020 - (foto 5)
Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020 - (foto 6)
Los bomberos de Alicante han actuado en 1.483 servicios durante el 2020 - (foto 7)
Subir