1 de diciembre de 2020 1/12/20

Bienestar Social destina 660.000 euros a recursos de personas con Síndrome de Down

Bienestar Social destina 660.000 euros a recursos de personas con Síndrome de Down - (foto 1)

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy "la colaboración de la conselleria de Bienestar Social con las entidades y recursos que atienden a personas con síndrome de Down", y en este sentido ha señalado que en 2013 "se destinaron un total de 660.900 euros a centros y programas de asociaciones de la Comunidad Valenciana que trabajan con estas personas y sus familias".

    La consellera de Bienestar Social ha realizado estas declaraciones durante la Jornada de Convivencia en el Colegio Público 'Gloria Fuertes' de Alicante, que ha organizado la Asociación Alicantina Síndrome de Down para conmemorar el Día del Síndrome de Down que se celebra en todo el mundo el 21 de marzo.

    Sánchez Zaplana, ha elogiado la excelente labor de las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias. Asimismo, ha afirmado que "el empleo constituye una herramienta fundamental para promover la plena integración social de las personas con Síndrome de Down", y ha asegurado que a través de los Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana "estamos formando a futuros profesionales que demuestran cada día su implicación, su entusiasmo y su capacidad de trabajo".

    Asimismo, ha señalado que "todos, entidades, Administraciones y sociedad en general, tenemos la responsabilidad de integrar a estas personas y permitirles participar en todos los ámbitos sociales en términos de igualdad con el resto de la población".

    En la Comunitat Valenciana casi 9.000 personas con discapacidad se benefician de alguno de los programas de formación e inserción sociolaboral que desarrolla la Generalitat. Además, cabe destacar que la Comunitat cuenta con una Red de Centros Ocupacionales compuesta por 92 centros dirigidos a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental crónica.

    Síndrome de Down
    El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

    Según las entidades especializadas, es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down.

    Subir