elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca del Hospital General de Alicante gestiona cerca de 19.000 artículos científicos en 2015

La biblioteca del Hospital General de Alicante gestiona cerca de 19.000 artículos científicos en 2015

    La biblioteca del Hospital General Universitario de Alicante tiene su origen con el nacimiento del hospital hace 55 años. Lo que comenzó siendo una mera colección de revistas para el uso de los médicos se ha ido desarrollando hasta hoy en día convirtiéndose en un pilar fundamental donde el personal sanitario del Departamento tiene a su disposición recursos tanto de forma presencial como virtual.

    El volumen del servicio de gestión de documentos tramitado por la Biblioteca supone más de un 43% del total gestionado en la Comunitat, lo que sitúa a la Biblioteca de este centro hospitalario a la cabeza. De los 43.067 documentos tramitados por la bibliotecas de Ciencias de la Salud dependientes de la Consellería de Sanitat Universal, 18.625 corresponden a la Biblioteca del Hospital General de Alicante.

    "La transformación tecnológica a lo largo de los años de historia de la biblioteca ha sido fundamental para su desarrollo gracias a la incorporación de tecnologías como lo fue en un principio, el fax, después el correo electrónico y más tarde Internet. El desarrollo del Catálogo Colectivo Nacional de bibliotecas de Ciencias de la Salud y de sus herramientas de gestión de préstamo interbibliotecario ha sido principal para ayudarnos a gestionar tal cantidad de documentos y ponerlos a disposición de nuestros usuarios", explica Rosa Trigueros, documentalista y responsable de la biblioteca.

    "En el año 1998 se gestionaban unos 500 artículos por año con un tiempo de tramitación de días e incluso semanas ya que los artículos se solicitaban y recibían por correo. Hoy, los artículos se tramitan en unos minutos o como mucho en horas. Se han dado muchos casos de facultativos que han necesitado con urgencia un artículo antes de entrar a quirófano, o antes de realizar una aplicación terapéutica, y gracias a los sistemas de comunicación actuales lo ha tenido al momento", continúa la documentalista.

    Este sistema redunda en beneficio de los usuarios finales del Sistema Sanitario, es decir, de los pacientes. La biblioteca, por tanto, por un lado, satisface la demanda de información de los usuarios directos, el personal sanitario y, como consecuencia, proporciona a los pacientes una mejor aplicación de terapéutica que conduce a su recuperación.

    Cabe destacar que la biblioteca del General de Alicante es una de las pocas de la Comunitat que cuenta con fondo antiguo disponible es decir, un espacio habilitado donde se encuentran las primeras colecciones en papel con las que comenzó la biblioteca desde finales de los años 60 hasta 2011, cuando empezó la suscripción electrónica. Un total de 587 títulos en papel que forman parte de la historia de la ciencia médica. A la que hay que añadir muchas donaciones de facultativos que están todavía pendientes de catalogar.

    Fuente de conocimiento científico

    La biblioteca del Hospital de Alicante es un pilar fundamental para la formación de residentes, y es una fuente de información para los médicos tanto para aplicación clínica como para el desarrollo de la investigación clínica y sanitaria.
    Esta biblioteca hospitalaria da apoyo tanto al hospital como a todos los centros de salud dependientes del departamento de Salud Alicante-Hospital General, Hospital de San Vicente del Raspeig y usuarios de otros hospitales de la provincia que no tiene personal en sus bibliotecas.

    Para que esto sea posible, además del gestor de préstamos, la biblioteca pone a servicio de sus usuarios otros recursos como el de búsquedas de bibliográficas, difusión selectiva de información, formación de usuarios e información bibliográfica, evaluación científica, búsqueda y selección de fuentes de información. Asimismo, la biblioteca colabora con todas la bibliotecas hospitalarias y universitarias nacionales y con algunas extranjeras en el intercambio de información y documentación.

    Para el año que acabamos de empezar la Biblioteca tiene prevista la puesta en marcha del servicio de acceso remoto para nuestros usuarios, lo que les permitirá el acceso a revistas y recursos electrónicos desde cualquier terminal conectado a Internet. Gracias a este tipo de acceso los usuarios, mediante un punto de acceso único y previo registro, podrán conectar con todos los recursos suscritos.

    Subir