28 de febrero de 2021 28/2/21

Bellido al PP: “Son los herederos del tardofranquismo”

Bellido al PP: “Son los herederos del tardofranquismo” - (foto 1)

    El portavoz municipal del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha calificado al grupo municipal del PP como "los herederos del tardofranquismo", por su denuncia al proceso del cambio de nombres franquistas de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

    En unas declaraciones muy duras contra la formación que dirige Luis Barcala, Bellido ha afirmado que ahora que los populares "ya no pueden robar, porque no están gobernando", se dedican a "hacer, por todos los medios posibles, que placas que, cuando las miramos cualquier alicantino tenemos que bajar la cabeza, sigan estando presentes y visibles".

    El líder de Compromís también ha asegurado que "los de la camisa azul serán los únicos contentos" con la aplicación de las medidas cautelares ordenadas por la jueza tras la denuncia de los populares y que obliga a restituir el nombre original de las calles hasta que haya un fallo judicial al respecto.

    Bellido ha utilizado calificativos como "vergonzoso, esperpéntico, triste, lamentable y grave" para definir este proceso de vuelta a la denominación franquista y la posición de los populares. "El PP en dos años no ha hecho una puñetera propuesta en este Ayuntamiento; no se le conoce ninguna idea, salvo una cuestión: que las placas franquistas vuelvan a estar visibles", ha incidido.

    En este sentido, ha agregado que los populares "solo saben hacer política en los juzgados", pues es "a lo que están acostumbrados" ya que es "lo que hacían cuando se enteraban de que estaba saqueando las arcas públicas". "Me da pena, ya no como portavoz, sino como alicantino, que el PP, que el otro día me decía que me subiera una escalera, no se suba a la escalera de la democracia, no suba los peldaños que la sociedad alicantina hace tiempo que subió, y continúe en el primer peldaño, en el tardofranquismo, que es donde está instalado, desgraciadamente", ha subrayado.

    En cualquier caso, Bellido ha destacado la importancia de que, como administración pública, el Ayuntamiento cumpla con el mandato judicial, aunque ha asegurado que el equipo de gobierno continuará trabajando para cumplir la Ley de Memoria Histórica y para Alicante "atienda a valores democráticos".

    Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha informado de que ha firmado el decreto para que se ponga en marcha este "recambio" esta misma mañana y ha augurado que los trabajos comenzarán el próximo jueves. Echávarri ha advertido que el Ayuntamiento debería haber hecho caso al auto judicial que ordenaba las medidas cautelares el mismo día en el que salió, por lo que ha reconocido que llevaban "muchísimo retraso" y que él mismo se estaba jugando "un apercibimiento judicial".

    "Si decíamos que no íbamos a ocupar portadas por escándalos judiciales, que aperciban al alcalde es un escándalo que no voy a permitir que la ciudad soporte", ha aseverado.

    Subir