elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prevé aprobar esta semana el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en el entorno de Las Cigarreras

El Ayuntamiento prevé aprobar esta semana el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en el entorno de Las Cigarreras

    La Junta de Gobierno Local va a aprobar el próximo martes el proyecto de las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal en el entorno de la calle Alcalde Suárez Llanos, en el barrio de Carolinas. El presupuesto base de licitación es de 461.000 euros, con una plazo de ejecución de 4 meses desde que se adjudique y formalice el contrato, y está enmarcado en el ámbito de actuación de EDUSI-Las Cigarreras.

    El edil de Tráfico y Transportes, José Ramón González, ha destacado que este proyecto permitirá "crear nuevos itinerarios peatonales restándoselo a los vehículos, mejorando así la accesibilidad de la zona en todas sus intersecciones tan demandado por los vecinos de este barrio".

    Además el edil popular explicó que este proyecto se enmarca dentro de los objetivos fijados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible –PMUS-, para "mejorar los itinerarios peatonales y la crear entornos que favorezcan la movilidad peatonal" .

    Las obras se sitúan en el casco urbano del entorno del Centro Cultural Las Cigarreras de la zona EDUSI, desde la calle San Carlos hasta la Avenida Poeta Zorrilla – Plaza Pío XII. Con esta actuación se logra la adaptación de las intersecciones para mejorar la movilidad peatonal que comprende la reurbanización de la calle Suárez Llanos con las calles Espronceda, Agost, Doctor Ferrán y Elda.

    En este sentido González resaltó que en el diseño de la obra prevalecerá "el principio de accesibilidad universal, de forma que el resultado final permita un acceso en condiciones a todos los ciudadanos".

    La actuación se desarrollará en un zona donde destacan las aceras estrechas, y la necesidad de modificar los rebajes en vados peatonales, cumpliendo así la normativa actual de accesibilidad. Por ello, se prevé modificar también las pendientes en las intersecciones y se cambiará la pavimentación, que actualmente se encuentra bastante deteriorada.

    Concretamente, se han proyectado ampliaciones en las aceras, que pasarán a tener entre 2,9 y 3,2 metros de ancho, así como estacionamiento en cordón de 2 a 2,25 metros. Además, está contemplado que la calzada tenga una anchura de entre 3,2 y 3,5 metros, dependiendo del tramo de la calle.

    En cuanto a la nueva pavimentación, las aceras se realizarán con losas prefabricadas de hormigón, y los pasos rebajados estarán confeccionados con adoquines de hormigón. Por otra parte, se ha incluido en el proyecto la sustitución del alumbrado en fachada por un alumbrado convencional con puntos de luz LED en las aceras, lo que dotará de una mayor eficiencia energética y mejor iluminación a la zona.

    "Gracias al ensanchamiento de las aceras y a los cambios en el mobiliario urbano, se procederá a crear nuevas zonas verdes, plantar arbustos y árboles, con su correspondiente red de riego, con el fin de mejorar la imagen de la vía", comentó el edil de Tráfico.

    La actuación completa a su vez la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de la actuación, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y teniendo en cuenta la prioridad peatonal del proyecto.

    El proyecto forma parte de la Estrategia EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje 12 "Eje Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020. "Una manera de hacer Europa" .

    Subir