18 de febrero de 2020 18/2/20

El Ayuntamiento ofrece formación gratuita a 400 personas en situación de desempleo

    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva , ha presentado hoy, jueves 11 de febrero, en rueda de prensa el Plan de Formación para el año 2010. Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, el plan prevé la formación de 400 personas en situación de desempleo en diversas especialidades que favorezcan su inserción laboral: Jardinería, Restauración del Paisaje, Atención a la dependencia, Pintor, Experto en limpieza de inmuebles, Camareros, Electricista, Reparación de electrodomésticos, Reponedores-repartidores, Agentes de venta y Cocina, entre otras.

    El edil de Empleo ha destacado que los Servicios de atención al público de la Agencia Local registran una gran demanda de formación diaria. Al día acuden más de 100 personas solicitando cursos, razón por la cual, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido reforzar las políticas locales dirigidas a la formación para el empleo, incrementado los programas formativos y ampliando el departamento de formación, así como creando centros especializados.

    El edil de Empleo ha anunciado que el Centro de Formación Ocupacional que la Agencia Local ha recibido homologación de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana como un Centro de formación reglada. Por lo tanto, en este ámbito se obtendrán certificados de profesionalidad en las especialidades siguientes: Mantenedor – Reparador de Edificios, Actividades Auxiliares en Viveros y Centros de Jardinería, cuatro Cursos de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, un Taller de Empleo de Atención a la Dependencia de las especialidades de Auxiliar de Geriatría, Cuidador de personas con discapacidad psíquica y física, así como un Taller de Formación para la contratación de Pintor.

    El edil también ha explicado que se ha puesto en marcha por primera vez un programa de formación para la zona norte en el nuevo centro de Empleo y Formación, ya que en los barrios de esta zona de Alicante se concentra un 40% de las personas desempleadas de Alicante. Entre los cursos programados, se imparte formación en las especialidades de Experto en Limpieza de Inmuebles, Fontanero, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, Reparación de pequeño electrodomésticos, Electricista de mantenimiento, Reponedores repartidores, Camarero de Restaurante bar, Agente de Venta/ Comerciales.

    A todo esto se suma, la formación que se imparte en el Centro de Formación de La Cuina. Enmarcados en los planes Urban en este ámbito se ofertan cursos de Elaboración de aperitivos, Cocina Mediterránea, Dependiente de frescos, Cocina hospitalaria, y está previsto desarrollar un nuevo Taller de Formación e Inserción Laboral de Ayudante de Cocina.

     

    Desde Agencia Local se ha programado la V edición de la Casa de Oficios Juan XXIII-Colonia Requena y el Taller de Empleo ‘Tossal de Manises II’, ambos de las especialidades de Restauración de Paisajes y Jardinería, que comenzarán a finales de año, cuando finalice la actual Casa de Oficios y Taller del Tossal que actualmente están vigentes.

    Con este Plan de Formación, la Agencia Local pretende aumentar la cualificación de trabajadores con nula o escasa formación, incrementar los niveles de empleabilidad de aquellos colectivos desfavorecidos, con mayores dificultades de inserción laboral, así como facilitar la recolocación de aquellos trabajadores pertenecientes a sectores laborales en crisis, proporcionándoles alternativas de formación, que les abran camino hacia profesiones derivadas de los nuevos yacimientos de empleo.

    Juan Seva ha destacado que desde el Ayuntamiento de Alicante se está realizando un esfuerzo tanto económico como técnico para prestar especial atención a la formación integrada y ajustada a las necesidades del sistema productivo y a la demanda del mercado laboral.

    Subir