26 de febrero de 2021 26/2/21

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Protégete’ para informar y prevenir a los ciudadanos frente a posibles catástrofes en Alicante

El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Protégete’ para informar y prevenir a los ciudadanos frente a posibles catástrofes en Alicante - (foto 1)
  • Saber lo que hacer ante una Ola de Fío o Calor, Inundaciones, Incendios, Terremotos, Temporales de Viento o Aglomeraciones nos va a proteger con mayor eficacia y seguridad

  • El área de Gestión de Emergencias difunde entre la población los consejos de autoprotección y las medidas preventivas que se deben tomar ante posibles catástrofes con folletos y la nueva página web http:/emergencias.alicante.es

  • El Ayuntamiento cuenta con un Plan Territorial de Emergencia Municipal, y ha elaborado tres Planes de Actuación frente Riesgo de Inundaciones, Riesgo de Incendios Forestales y Riesgo Sísmico, así como eventos de gran afluencia de personas

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha presentado hoy la Campaña ‘Protégete. Frente a posibles catástrofes’ elaborada para prevenir, difundir y dar a conocer entre la población los consejos de autoprotección y las medidas que se deben tomar ante posibles emergencias  naturales como Olas de Fío o Calor, Inundaciones, Incendios, Terremotos, Temporales de Viento o Aglomeraciones.

El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha sido el encargado de llevar delante esta iniciativa y ha creado el nuevo espacio web http:/emergencias.alicante.es  , con toda la información, los folletos y los planes para que puedan ser consultados por los ciudadanos en cualquier momento o se pueda hacer uso descargándolos para su divulgación.

La población del municipio de Alicante está expuesta a ciertos riesgos, los cuales vienen determinados y cuantificados en los planes de emergencia de la Comunidad Valenciana, y para los que el Ayuntamiento de Alicante  ha elaborado el Plan Territorial de Emergencia Municipal, y  sus propios Planes de Actuación frente Riesgo de Inundaciones, Riesgo de Incendios Forestales y Riesgo Sísmico.

Además de estos riesgos, existen otros que bien por la frecuencia de su materialización, como pueden ser los episodios de fuertes vientos, o por el conocimiento del comportamiento de la población en determinados eventos, como pueden ser las aglomeraciones de personas o afluencia masiva de personas en fiestas de la ciudad, también exigen que se elabore un procedimiento para hacerles frente llegado el caso.

El edil de Seguridad ha destacado la importancia de “seguir los consejos de autoprotección y tener conocimiento de los riesgos que se pueden producir en nuestra ciudad, para contribuir a minimizar los peligros ante situaciones de emergencias, que nos van a proteger con mayor eficacia y seguridad, así como van a mejorar nuestra capacidad de respuesta y organización hasta la llegada de los cuerpos de seguridad”.

Tenemos un ejemplo muy reciente, con lo sucedido con la borrasca Filomena, de lo importante que es para la población estar concienciada de cómo deben actuar ante un aviso o una alerta, si se cuenta con él, evitando con ello que las consecuencias puedan ser peores.

En los momentos iniciales de cualquier emergencia, la población depende de sus propios medios y capacidades de respuesta, y una vez acaecida o inmersos en una catástrofe es incluso a veces complicado poder trasladar a la población  la información necesaria para evitar males mayores, por eso es muy importante que muchas de las conductas, y actuaciones se tengan ‘aprendidas e interiorizadas’, para que las personas sepan actuar. Estas conductas contribuirán y ayudarán sin duda a que la organización de la respuesta de los servicios públicos a cualquier emergencia de estos tipos sea mucho mas rápida y eficaz.

Los planes de Protección Civil y Gestión de Emergencias son el instrumento organizativo general necesario de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, y establecen los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

El concejal José Ramón González, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Alicante con estos documentos pretenden “por un lado que se tenga un conocimiento mas profundo y pormenorizado de estos riesgos, las zonas donde pueden localizarse con mayor intensidad, y a su vez poner toda la información al alcance del ciudadano para que conozca la realidad  de los riesgos dentro de su municipio, su residencia, su trabajo, sus trayectos habituales, los lugares por los que transita y que visita y frecuenta con asiduidad”.

En este sentido, también forma parte de la implantación de los planes de emergencia el dar a conocer a la población todos estos documentos y la información que contienen que les puede ser útil. Para ello los documentos se encuentran disponibles en el nuevo dominio municipal emergencias.alicante.es que es gestionado por el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Por otro lado, es también objetivo de la implantación de los planes la concienciación de la población en la adopción de conductas y comportamientos que minoren las consecuencias o los efectos negativos de un emergencia, minimizando los peligros y protegiéndonos de manera más eficaz a nuestras familias y a nuestros bienes.

Toda la información y consejos ante este tipo de riesgos y emergencias se ponen al alcance de los ciudadanos tanto telemáticamente como físicamente, a través de unos  trípticos y libros con todos los consejos para cada uno de los riesgos, y las medidas a adoptar ANTES de que se materialice el peligro, en los casos en los que se cuenta con una alerta temprana y avisos de la situación que va a sobrevenir, como pueden ser las situaciones derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Con cierta frecuencia el Ayuntamiento recibe avisos y boletines que alertan de riesgo ante lluvias intensas, temporales de viento y otro, que en ocasiones implican el cierre de parques y espacios públicos, suspensión de actividades a aire libre, cierre de vías y otras limitaciones preventivas.

Por otro lado los consejos también informan de las medidas a adoptar DURANTE la emergencia, y también en las horas o momentos inmediatamente  DESPUÉS de haber ocurrido el episodio. En todas estas ocasiones y casuísticas, los ciudadanos podrán acceder de manera sencilla a los consejos que para cada situación y riesgo se han preparado en la web emergencias.alicante.es

El  material elaborado se ha editado en varios formatos y con un diseño y una redacción capaz de llegar a toda la población sin distinción alguna, intentando ser atractivo a la misma a la vez que útil e intuitivo, apoyado en ilustraciones, ya que es una información dirigida a todo el mundo, niños, mayores, todo tipo de colectivos profesionales, centros educativos que también permita, y es nuestro objetivo, su plena difusión y divulgación adicional por estas comunidades.

Además de publicar de manera permanente todo este material en la web emergencias.alicante.es, para que pueda ser consultado en cualquier momento o hacer uso de él descargándolo para su divulgación también, la Concejalía de Seguridad tiene previsto, con la colaboración del resto de concejalías que tratan más directamente con colectivos ciudadanos, divulgar esta información en Centros Educativos, Centros de Personas Mayores,  Centros Sociales y de Día. Así como se va a realizar también su difusión a través de los comercios, asociaciones de vecinos, centros receptores de turismo, establecimientos públicos municipales con atención al público, museos.

En la información suministrada se han incluido y recopilado también enlaces de interés para consultar la información oficial necesaria, junto con la web del Ayuntamiento de Alicante www.alicante.es, la web de la DGT www.dgtinfo.es para conocer el estado de carreteras, www.aemet.es para conocer la evolución del episodio meteorológico peligroso, o www.112cv.es para conocer la situación de emergencia o de riesgo declarada por la Generalidad. Todo ello sin perjuicio y siempre prioritariamente, ante cualquier duda o emergencia disponemos y debemos dirigirnos al Teléfono único de Emergencias 112

Subir