13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Ayuntamiento forma a más de veinte policías en grafología forense con un amplio curso impartido por expertos internacionales en grafología

  • La nueva unidad logra identificar a 21 grafiteros e instruye 26 denuncias a los que atribuye varios centenares tags

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, junto con el Intendente Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han realizado una inspección de grafitis en el centro de Alicante, hoy lunes, día 28 de septiembre, junto con veinte policías en el marco de una clase práctica del Primer Curso de Grafología Forense Aplicada a Grafitis para Policías de España.

El innovador curso, organizado desde la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento, se imparte por dos de los mejores expertos internacionales en grafología: Jesus Delgado, Perito judicial calígrafo forense y Javier Gallego, Policía municipal de Sabadell y responsable de la primera investigación europea contra grafiteros, y va a tener lugar del 28 al 30 de septiembre, en las dependencias de la sede de la Policía Local.

El edil de Seguridad destacó la importancia del curso en el que se va a instruir a los policías de Alicante en las técnicas grafológicas para combatir y prevenir los grafitis en la ciudad, y donde se les enseñará a realizar informes periciales caligráficos de cada grafitero que se identifique para poder imputarle todos los grafitis que haya elaborado en la ciudad.

Asimismo destacar que el curso está coordinado por el responsable de la nueva Unidad contra los grafitis de la Policía Local de Alicante, Francisco Tortosa, y distribuido en dos fases. En la fase teórica en aprenderán qué son las tribus urbanas, los tipos de grafitis, qué es un tag, vocabulario utilizado por los grafiteros, cuestiones básicas de grafología forense policial, las estructura de un grafiti, cómo se toman fotografías policiales y las medidas desde el suelo al punto medio del grafiti, así como los tipos de medios de impresión de grafitis, y a elaborar informes periciales.

En la fase práctica, que se realizará en la vía pública, se prevé analizar in situ los trazos un ‘tag’ definido como: una firma o acrónimo de una persona o grupo, elemento fundamental para identificar a un grafitero, así como la estructura de los grafitis y los trazos iniciales y finales, pruebas que se adjuntan en la elaboración de los pertinentes informes, y está previsto además visualizarán las denominadas ‘crew’ o grupo de grafiteros que firman con sus tag.

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha asegurado que el objetivo final de las actuaciones policiales no es denunciar a los grafiteros para imponerles una sanción económica, sino identificarles y ofrecerles la posibilidad de que limpien lo que han ensuciado y que les sirva para reflexionar y concienciarles del daño que ocasionan a la ciudad no sólo visual sino económico.

Además, el edil considera que la presión policial esta resultando muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas. ‘Se sienten presionados y saben que sus actuaciones no van a quedar impunes hecho que ha supuesto una disminución de pintadas en la ciudad’, ha señalado el concejal.

La nueva Unidad contra los grafitis de la Policía Local reactivó el pasado mes de julio las actuaciones contra el grafiti con sistemas de pericia caligráfica que ya han despertado el interés de ayuntamientos de otras capitales españolas. Sólo en tres meses ha catalogado, analizado e incluido en su base de datos más de 2.000 grafitis localizados por todo el término municipal alicantino.

La Policía Local de Alicante ha logrado identificar a 21 taggers (grafiteros), a quienes atribuyen varios centenares tags (firmas). Gracias al trabajo de esta brigada ya se han podido instruir 26 denuncias administrativas por incumplimiento de la nueva ordenanza municipal de limpieza, denuncias que en estos momentos se están tramitando. Además, para los casos más graves, se han abierto dos atestados por delito de daños y otro por falta penal.

Entre el 1 y el 24 de septiembre se han realizado un total de 145 actuaciones consistentes en la toma de fotografías, averiguaciones para identificar tanto a denunciados como a denunciantes, identificación de 10 grafiteros, confección de denuncias administrativas, instrucción de atestados y peritajes caligráficos.

Recordar que el Ayuntamiento de Alicante persigue a aquellas personas que realizan graffitis y que no cuentan con la autorización del titular del muro, fachada, puerta, donde los pintan, y se asocian a suciedad y a daño, ya que infringen la Ordenanza Municipal de Limpieza (Art. 25.7) y el propio Código Penal (falta penal recogida en Art. 626 y delito de daños Art. 263). . Las sanciones que se estipulan en la ordenanza son sanciones de hasta 750 € por pintada.

ocultar
El Ayuntamiento forma a más de veinte policías en grafología forense con un amplio curso impartido por expertos internacionales en grafología
Subir