22 de noviembre de 2019 22/11/19

El Ayuntamiento celebra el II Pleno Juvenil con la participación de un centenar de estudiantes

El Ayuntamiento celebra el II Pleno Juvenil con la participación de un centenar de estudiantes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento celebra el II Pleno Juvenil con la participación de un centenar de estudiantes - (foto 2)
    El Ayuntamiento celebra el II Pleno Juvenil con la participación de un centenar de estudiantes - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes el Pleno Juvenil, organizado por la Concejalía de Educación que dirige la edil María José Espuch, con la participación de cerca de un centenar de estudiantes de los IES Mare Nostrum y Bahía Babel, y del colegio Nuestra Señora del Remedio de Alicante, en una sesión en la que el alumnado se ha interesado especialmente por el estado de limpieza viaria, la mejora en el transporte público, la habilitación de zonas exclusivas de carril bici y la situación de las partidas rurales.

    El pleno ha arrancado pasadas las 10 de la mañana presidido por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien ha dado la bienvenida a los escolares y les ha explicado el funcionamiento habitual de los plenos. Además, han participado la concejala de Educación, María José Espuch, la edil de Deportes, Eva Montesinos, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y los ediles de Seguridad y Tráfico Fernando Marcos y de Hacienda, Sofía Morales.

    "Para nosotros es una satisfacción acoger este segundo pleno juvenil, donde alumnas y alumnos de diversos institutos de la ciudad han podido trasladarnos directamente sus preguntas, dudas e inquietudes", ha indicado la edil de Educación.

    Espuch ha valorado que esta iniciativa supone una oportunidad para el ejercicio del derecho a la participación en la institución pública más cercana a la ciudadanía, con el objetivo general de facilitar una reflexión activa del significado de la constitución, de la democracia ciudadana y de la participación activa.

    "Las chicas y chicos asistentes han podido conocer el funcionamiento de la institución que gobierna nuestra ciudad, concienciarse de la importancia de la representación ciudadana en las instituciones, conocer el papel de los representantes políticos en el Ayuntamiento, así como participar activamente en la realización de un Pleno Juvenil", ha indicado la edil, quien ha explicado a los participantes que, "a través del futuro consell escolar municipal, podrán seguir participando y canalizando sus preguntas y propuestas".

    Inquietudes de los estudiantes

    Dada la ubicación de dos de los institutos participantes, buena parte de las preguntas formuladas al equipo de Gobierno han estado relacionadas con los barrios de San Gabriel y de Gran Vía Sur, la mejora de las condiciones del caudal del Barranco de las Ovejas a su paso por San Gabriel, el estado de ejecución de las obras de construcción del tramo de la Vía Parque desde la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, y los olores que genera la Depuradora de Rincón de León.

    A nivel general, los estudiantes han preguntado por la necesidad de disponer de más espacios de ocio para jóvenes, la mejora del transporte público y del sistema de limpieza viaria, de recogida de basuras y del mantenimiento del mobiliario urbano y de elementos del Patrimonio Artístico de la ciudad como el Castillo de San Fernando.

    Además, los jóvenes han demostrado estar muy interesados por otras cuestiones de índole más formal, como el destino de la recaudación obtenida a través de las multas y del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz.

    Los miembros del equipo de Gobierno han agradecido el tono e interés de las preguntas, a las que han ido dando respuesta para confirmar que el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía, tanto si es competencia municipal como si no, se preocupa por conocer las demandas ciudadanas y en la medida de las posibilidades, reciban la atención adecuada.

    ocultar
    El Ayuntamiento celebra el II Pleno Juvenil con la participación de un centenar de estudiantes
    Subir