elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el II homenaje a los Mártires de la Libertad

El Ayuntamiento celebra el II homenaje a los Mártires de la Libertad
  • La alcaldesa recuerda en su intervención el papel del sacerdote Francisco Javier de Cienfuegos y Jovellanos en el hecho histórico

El cementerio de Alicante ha acogido en la tarde de hoy el homenaje a los 'Mártires de la Libertad', en un acto que ha tenido lugar en el panteón en el que reposan los restos de Pantaleón Boné y de sus 24 compañeros carabineros fusilados por haberse sublevado en Alicante, en 1844, a favor de planteamientos progresistas. En su intervención, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha recordado los sucesos históricos objeto de homenaje y el valor de la acción de Boné y de sus hombres, apoyados por muchos alicantinos. “Hubo un tiempo, mucho más difícil que el que vivimos, en que ellos ya nos demostraron con la fuerza de la razón, que tiene más valor la palabra que la ofensa, el cariño del que acaricia con la verdad que el que la golpea a fuego y sangre”, ha subrayado la primer edil que ha recordado como sólo el sacerdote Francisco Javier de Cienfuegos y Jovellanos, Cardenal de Sevilla, se enfrentó al general Roncalli quien, tras obtener una lista de supuestos implicados en el levantamiento, llevaba a cabo una serie de ejecuciones tanto de militares como de civiles. Sólo el valor del sacerdote detuvo “las sangrientas ejecuciones” que sucedieron a las de Boné y sus carabineros, ha recordado la alcaldesa de Alicante.

Con la ofrenda floral, en la que, junto a la alcaldesa y el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, han participado miembros de la Corporación alicantina y diversos grupos y colectivos sociales, se ha cerrado el acto en el cementerio municipal con el que se homenajea a los llamados 'Mártires de la Libertad'. El pasado martes en el Palacio Barroco Consistorial se colgó una pintura anónima del XIX que recoge el fusilamiento y se emplazó el baúl utilizado para portar documentos en la Edad Media, llamada 'Arca de las tres llaves'. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, que ha recordado las intervenciones para mejorar el aspecto del panteón, ha anunciado que, en el sitio exacto en el que se produjeron los fusilamientos en la Explanada de España, que tuvieron lugar a las 7 de la mañana del 8 de marzo de 1844, en breves días un elemento vertical de señalética recordará esta parte de la historia de Alicante.

Subir