28 de febrero de 2021 28/2/21

El Ayuntamiento avanza en el proceso de elaboración del Plan de Inclusión Social

    El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la Comisión de Trabajo de Inclusión Social, que constituye uno de los ejes del futuro Plan Ciudad cuyos trabajos de elaboración son coordinados por el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos y Áreas, Natxo Bellido y la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo.

    La Comisión está formada por personal técnico de las Concejalías con competencias en Acción Social, Empleo, Educación, Inmigración, Seguridad, Vivienda, Deportes, Juventud e Igualdad, con el fin de abordar la problemática de la exclusión social en la ciudad desde una perspectiva transversal.

    En esta primera reunión de la Comisión de Trabajo de Inclusión Social se han puesto sobre la mesa todos los proyectos que las distintas concejalías implicadas vienen desarrollando, cada una desde su ámbito, para la prevención de las situaciones de exclusión y para favorecer una mayor cohesión social.

    El concejal de Presidencia ha hecho hincapié en la importancia del Plan de Inclusión Social, un documento que, según ha recordado, debe constituirse como instrumento fundamental para atajar los factores que generan la pobreza y la exclusión, procurando la cobertura de las necesidades básicas y el acceso a los sistemas públicos de protección social del conjunto de la población. Su objetivo, ha añadido, será garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos humanos y de construir una ciudad más inclusiva, accesible y solidaria.

    En este sentido, ha valorado los resultados de la Encuesta realizada a un millar de hogares alicantinos para conocer las Condiciones de vida y situación laboral en la ciudad de Alicante, que supone "un punto de partida" para que el grupo de trabajo pueda identificar los problemas y su contexto, y para empezar a elaborar las estrategias y a definir los desafíos que deberá abordar el Plan Ciudad.

    Las conclusiones del trabajo técnico de identificación de problemas y su contexto se recogerán en un documento en torno al que las distintas asociaciones y entidades que trabajan sobre el terreno podrán participar y hacer aportaciones, en el marco de los procesos participativos que contempla el proceso de elaboración del Plan Ciudad para este y el resto de los ejes temáticos.

    Subir