elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante reforzará el valor de la economía social en la contratación pública

El Ayuntamiento de Alicante reforzará el valor de la economía social en la contratación pública

    Los concejales de Contratación, Natxo Bellido, y de Acción Social, Nerea Belmonte, han apostado hoy por reforzar la mirada social en la contratación pública, de modo que todos los departamentos municipales “tengan siempre presente el tema de economía social” a la hora de llevar a cabo sus procesos de contratación.

    Los ediles han mantenido hoy miércoles una reunión informativa con representantes de centros especiales de empleo, de empresas de inserción laboral y que trabajan la economía social, para explicarles esta nueva línea de este Ayuntamiento.

    Los colectivos presentes en el encuentro han sido: A Puntadas Empresa Social; Insertadix, empresa de inserción; Asociación Prodeficientes Psíquicos APSA en representación de 3 centros especiales de empleo; AEBHA., Asociación de Espina Bífida; la ASOCIACIÓN ANILIA-CEE ALICANTINO PODA; el Proyecto Gema Coop V; la Asociación Proyecto Lázaro; AFEMA Asociación de Familiares de Enfermos Mentales; la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción AVEI; la Asociación Labor; la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Novafeina.

    Durante la reunión, Natxo Bellido les ha detallado los pormenores de la nueva línea de trabajo del Ayuntamiento, con la que se pretende instalar una mirada social en la Contratación pública, tanto en reserva de contratos para empresas específicas de inserción laboral o centros especiales de empleo, como después para introducir cláusulas sociales en la contratación municipal.

    “Entendemos que este era un camino que había que abrir con mayor fuerza, a pesar de que había áreas municipales que ya lo estaban trabajando”, ha comentado el edil, quien ha avanzado que “ ahora esto va a obligar a todo el Ayuntamiento a tener siempre presente el tema de la economía social en la contratación pública, porque pensamos que es una estrategia también importante en lo que es el objetivo principal en este equipo de Gobierno que es rescatar personas y generar igualdad”.

    De acuerdo con esta línea de trabajo, el equipo de Gobierno valorará, siempre que no menoscabe el objeto de los contratos, a aquellas empresas que favorezcan el respeto a los derechos humanos y laborales, la protección al medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres y la contratación de personas con discapacidad, más allá de lo que exige la ley.

    El objetivo del Consistorio es “rescatar personas a través de la Contratación y premiar a las empresas y a los servicios que trabajan por una sociedad más justa, más igualitaria, y donde todas las personas tengan acceso al empleo”.

    En esta línea, las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal para 2016 además establecen una reserva de entre el 10 y el 60 por ciento en determinados contratos administrativos de obras, servicios o suministros, o determinados lotes de los mismos, a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción.

    Esta medida viene recogida en la disposición adicional quinta del Real Decreto-legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que de aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).

    De acuerdo con esta normativa, los Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción que quieran beneficiarse de esta reserva deben deben inscribirse previamente en el Registro de Licitadores del Ayuntamiento y cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa para tener esta consideración y su objeto social tenga relación directa con el objeto del contrato.

    Bellido ha recordado que en principio los objetos sociales susceptibles de reserva son las obras de conservación; los servicios de mantenimiento y conservación de inmuebles, de jardinería, los servicios de mensajería, correspondencia y distribución de artes gráficas, de limpieza, restauración, recogida y transporte de residuos, tratamiento de datos; el servicio de ayuda al domicilio y otros servicios de atención personal de proximidad y textil.

    No obstante, las bases de ejecución prevén también que, por acuerdo del órgano de contratación, pueda establecerse una reserva para otros objetos contractuales que se consideren adecuados.

    Porcentajes mínimos de reserva

    Los porcentajes mínimos de reserva y las aplicaciones presupuestarias sobre las que se debe aplicar, van desde el 10 por ciento para reparación, mantenimiento y conservación de espacios públicos, así como para vestuario no incluidos en contratos vigentes o alguno de los lotes de contratos que se liciten, al 20 por ciento para reparación, mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones.

    Así mismo, se contempla una reserva del 50% para trabajos de artes gráficas, servicios de mensajería, correspondencia y notificación que no estén conveniados o en contratos en vigor, y para trabajos de imprenta como cartelería y folletos, y un 60 por ciento para trabajos de limpieza no incluidos en los contratos en vigor.

    Contratación ha previsto que el anuncio de licitación debe hacer referencia a que se trata de un contrato reservado conforme a la DA quinta del TRLCSP, y establece que únicamente pueda justificarse el incumplimiento de la reserva de contratos en la declaración de desierto de la licitación reservada o en la falta de ofertas admisibles.

    Esta reserva de contratos debe entenderse sin perjuicio de que en los Pliegos se pueda establecer la obligación de que el adjudicatario contrate o subcontrate un porcentaje mínimo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, u otras medidas de carácter social, durante la ejecución del contrato, sin que en ningún caso pueda llevarse a cabo a costa de los trabajadores con los que ya cuente el adjudicatario.

    Subir