elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha la unidad canina de Policía Local y Bomberos

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha la unidad canina de Policía Local y Bomberos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha la unidad canina de Policía Local y Bomberos - (foto 2)

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, han presentado en la tarde de hoy la nueva Unidad Canina de la Policía Local y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en un acto celebrado en el antiguo depósito de vehículos de la Policía Local de Villafranqueza, en el que los guías han realizado una exhibición con los perros.

    “Esta nueva Unidad sitúa Alicante al nivel de muy pocas ciudades españolas que ya cuentan con una, y que les ha dado resultados muy positivos”, ha declarado la alcaldesa de Alicante tras presenciar la demostración, a la que han asistido alumnos del Instituto Las Lomas y vecinos de la zona. Según Sonia Castedo, los guías con sus perros, adiestrados para la detección de drogas y para el ataque, patrullarán en el entorno de centros de enseñanza, parques y zonas más conflictivas de la ciudad. Además, dos perras de esta unidad adscritas a los bomberos, Lula y Xena, están especializadas en el rastreo de personas.

    La puesta en marcha de esta Unidad, compuesta por un total de ocho efectivos de la Policía Local y Bomberos con formación específica, más dos mandos, se enmarca en la línea de modernización de los cuerpos municipales de seguridad y emergencias impulsada por la Alcaldía.

    La Federación Cinológica Española, a través del centro canino D'Acosta y Rufhete, ha formado a los agentes como guías de los canes durante un periodo de 13 meses, en los que los policías han convivido con los perros. Durante este tiempo, los agentes han logrado una cualificación profesional que les capacita como guías caninos, con conocimientos específicos de psicología y pedagogía canina para desenvolverse en la educación y adiestramiento canino, así como conocimiento de los cuidados básicos de higiene, nutrición y primeros auxilios.

    Los seis perros adscritos a la Policía Local son cinco pastores alemanes: Gero (tres años), Akra, Ala, Inca y X (de 14 meses), y Kira, una labrador retriever de 12 meses.

    La Unidad tendrá su sede definitiva en las nuevas dependencias de Policía Local y Bomberos que se construyen la Playa de San Juan, instalaciones que dispondrán de perreras y pistas de entrenamiento para los canes.

     

    Subir