elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante fomenta el Empleo Tutelado de las personas con hipoacusia

El Ayuntamiento de Alicante fomenta el Empleo Tutelado de las personas con hipoacusia - (foto 1)

    El concejal de Recursos Humanos de Alicante, Juan Seva, ha recibido hoy jueves, día 11 de marzo, a las cinco personas con hipoacusia que desde hoy comienzan a trabajar en varias dependencias municipales. Un intérprete de Lengua de Signos les acompañará para facilitar la comunicación, a través de convenio de colaboración que se ha firmado con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

    El convenio se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha para fomentar una mayor inserción socio-laboral de las personas con discapacidad sensorial y el acceso al empleo tutelado, dentro de un proyecto de entrenamiento laboral en el puesto de trabajo de Auxiliar de gestión administrativa y aplicaciones informáticas.

    Los cinco trabajadores realizarán sus labores en diversas dependencias municipales: Recursos Humanos, Tráfico y Transportes, y Acción Social, en horario de 9 a 14 horas, con una duración de un dos meses y medio, durante un centenar de horas con un contrato de prácticas no laborales. Han sido seleccionadas entre doce personas con necesidades educativas especiales, que han adquirido una formación teórico-práctica a través de un Taller de Formación e Inserción laboral realizado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, en el perfil de Auxiliar de gestión administrativa.

    La integración laboral de las cinco personas seleccionadas se realizará en la modalidad de Empleo con apoyo, basada en el principio de que las personas con discapacidad sensorial pueden realizar trabajos en empresas ordinarias si se les presta un apoyo especializado por parte de formadores o preparadores laborales proporcionados por la Federación a través de tutores e intérpretes de Lengua de Signos.

    Este apoyo persigue facilitar al trabajador la adquisición de las habilidades propias del puesto laboral concreto en el que se va a integrar, así como entrenarle en otros aspectos complementarios como son la autonomía en los desplazamientos, el control de horarios, las relaciones sociales con los jefes y compañeros, y su actividad general diaria.

    Una vez que el trabajador ha adquirido las competencias que se le demandan, el personal de apoyo se retira progresivamente, manteniendo un seguimiento mediante visitas periódicas al lugar de trabajo.

    El edil de Recursos Humanos ha explicado que uno de los objetivos marcados en el Ayuntamiento es ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad. Seva ha recordado que este no es el primer convenio que se suscribe en este sentido, ya que se han firmado otros con la Asociación Alicantina Síndrome de Down y Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), convenios a través del cuales se sacaron a oferta pública cuatro plazas de personas con discapacidad intelectual, que actualmente ocupan los puestos de Conserjes y Operarios de Jardines.

    Además el edil ha informado de que otras áreas municipales como Recursos Humanos, Reprografía y la Agencia Local tiene también a cuatro personas con discapacidad psíquica trabajando como conserjes en sus dependencias. También han suscrito convenios el área de Cultura, Acción Social y Atención Urbana.

    Las plazas que actualmente están cubiertas por personal con discapacidad en el Ayuntamiento de Alicante representan un 2,75% del total de la plantilla teniendo en cuenta también la interinidad en los puesto de auxiliares administrativos, conserjes de grupos escolares, conserjes, operarios de jardines, ayudantes de servicios varios, administrativos, entre otros.

    Antes de finalizar el acto, el edil ha querido manifestar su compromiso de continuar promoviendo una atención y apoyo que favorezca la integración laboral de las personas con alguna discapacidad en el Ayuntamiento de Alicante, labor que se viene desempeñando desde hace
    muchos años.

    Subir