elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante establece un dispositivo especial de emergencia para la ola de frío

    Las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Acción Social y Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia con motivo de la ola de frío cuya llegada está prevista a partir de mañana jueves, dos de febrero, y que se alargará hasta el próximo domingo, cinco de febrero. Esta situación meteorológica afectará a toda la península con un descenso general de las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Desde la Policía Local en sus tres turnos de mañana (195 agentes), tarde (143 agentes) y noche (63 agentes), se ha establecido un protocolo de actuación preventivo que se irá activando en función de las alertas y que tendrá especial incidencia en vigilar a los ciudadanos ante problemas que puedan surgir, controlar las heladas en materia de tráfico y velar por la seguridad de las personas que pernoctan en la calle.

    El edil de Seguridad, Juan Seva, ha señalado que se ha reunido con los responsables del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante y del cuerpo de la Policía Local para activar y coordinar el protocolo de seguridad y emergencia con motivo de la ola de frío, y estar preparados para hacer frente a cualquier tipo de incidencia o eventualidad con motivo del frío y las heladas en los próximos días.

    Los efectivos de la Policía Local supervisarán distintos puntos de la ciudad para informar a las personas sin hogar que la Concejalía de Acción Social ha activado el servicio extraordinario de acogida en el Centro para Personas sin Hogar (CAI) de la calle Doctor Jiménez Díaz entre los días 2 y 5 de febrero, inclusive.

    Los usuarios del CAI recibirán a su llegada un kit de emergencia que incluye aislamiento térmico, saco de dormir, manta y productos de higiene personal, además de alimento caliente. El objetivo es que nadie duerma en la calle, sobre todo en condiciones climatológicas tan adversas, según ha subrayado la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana. "Este servicio se activa siempre que se producen los avisos por situación de preemergencia o emergencia de frío y se realiza con la colaboración de Cruz Roja", ha explicado la edil de Acción Social.

    Por otra parte, tanto Policía Local, como Protección Civil y el SPEIS favorecerán, de ser necesario, en los próximos días la accesibilidad y normal funcionamiento a todos los centros sanitarios, educativos y servicios públicos en el caso de que se produjeran heladas en Alicante.

    Por su lado, el área de Atención Urbana dará instrucciones para evitar el baldeo de calles en previsión de heladas, y ha realizado un aprovisionamiento de sal ante eventuales heladas, para que sea utilizada sobre las calzadas ya que impide la congelación del agua.

    Además los cuerpos de seguridad inciden en la prevención ya que todas las medidas preventivas que se ponen en marcha prevenir ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres, y alertan que en caso de emergencia, por ello es necesario conocer algunas pautas de autoprotección que ayudan a tomar decisiones y que pueden favorecer tanto la seguridad personal como la de las personas que se pueden ver afectadas por diferentes incidencias.

    MEDIDAS DE PREVENCION Y AUTOPROTECCION ANTE TEMPORALES DE NIEVE Y FRIO

    Precauciones en el Hogar
    • No sobrecargar los enchufes eléctricos.
    • Utilizar enchufes y conexiones normalizados.
    • Desenchufar las mantas eléctricas antes de meterse en la cama.
    • Las habitaciones que contengan calderas o estufas de gas deben tener ventilación al exterior.
    • Adoptar precauciones en estufas encendidas de combustión en habitaciones cerradas.
    • Cerrar la llave del gas después de usarlo.
    • No utilizar braseros en mesas camillas.
    • No utilizar estufas de combustión al lado de cortinas, muebles tapizados, etc.
    • No acercar productos inflamables a fuentes de calor.
    • Las calderas, las instalaciones de gas y las chimeneas deben ser revisadas periódicamente por un técnico oficial.

    Si se va a viajar
    • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
    • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
    • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
    • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
    • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

     

    Subir