elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante avanza hacia una ambiciosa Agenda 2030

El Ayuntamiento de Alicante avanza hacia una ambiciosa Agenda 2030 - (foto 1)
  • En las próximas semanas se iniciará el proceso participativo para atender las propuestas ciudadanas

El concejal de Presidencia y de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha presidido esta mañana la Comisión Especial del Pleno para la Agenda 2030 con el propósito de dar cuenta sobre qué acciones se van a llevar a cabo en este ejercicio respecto a las actuaciones para el desarrollo sostenible de la ciudad de Alicante impulsadas por la ONU.

Antonio Peral, responsable también de la oficina municipal de Captación de Fondos Europeos, ha manifestado tras la reunión que “tenemos una agenda preliminar que vamos a contrastar con los ciudadanos a través de un proceso participativo para que los alicantinos puedan aportar ideas para mejorar la Agenda”. AUREN, una de las consultoras en materia de solidaridad y sostenibilidad más contrastadas del panorama nacional, será la encargada de coordinar este proceso participativo tras ganar el proceso de concurso.

En la Comisión Especial se ha presentado una novedosa herramienta colaborativa en formato Blog, ubicada en la intranet municipal, en la cual se pueden consultar todos los documentos que se van elaborando desde la concejalía de Coordinación de Proyectos y las Comisiones Técnicas de la Agenda Urbana en tiempo real. Los documentos recogen todos los planes y programas de actuación, así como el calendario para implementar las acciones que recoge la Agenda 2030 sobre los que se trabajará.

Al finalizar el informe del Presidente de la Comisión Especial de la Agenda 2030, sobre el estado de los trabajos ejecutados para la elaboración y despliegue de los ODS en el Ayuntamiento de Alicante, todos los grupos políticos, sin excepción, han mostrado su apoyo por el trabajo realizado.

El concejal de Coordinación de Proyectos y Captación de Fondos Europeos ha señalado que “vamos a medir el impacto de esa sostenibilidad en el Ayuntamiento de Alicante en el 2020 para luego seguir haciendo mediciones en años posteriores de acuerdo con la evolución de las actuaciones que vaya realizando el consistorio”.

Además, Antonio Peral ha indicado que “iremos preparando a todas las concejalías para que los indicadores que les correspondan, sean implementados en cuanto a seguimiento y realización, de la forma más contrastada y contundente posible”. Para llevar a cabo este proceso, se contará con la consultoría IDOM, que ayudará al a implementación y despliegue de la Agenda 2030 en todas los servicios y departamentos.

Objetivos principales Alicante 2030

Entre los objetivos de la Agenda Alicante 2030 se encuentra contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento, a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante. El consistorio se compromete a que su modelo de prosperidad económica a corto, medio y largo plazo, esté basado en la protección de la salud, la inclusión y participación social y el desarrollo sostenible del planeta.

La Comisión ejecutiva avanzará a través de cinco ejes de actuación que son la ordenación del territorio y modelo de ciudad, la inclusión y cohesión social, la economía, turismo y comercio de Alicante, la protección y mejora del medio ambiente, y la gobernanza, innovación y ciudadanía.

Por otro lado, en la estrategia de ODS de Alicante ya se han tenido en cuentas las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19. Las áreas principales de desarrollo sostenible de Alicante son la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde.

La ciudad incrementará paulatinamente y revisará cada año el número de indicadores a medida que los planes y programas vayan ejecutándose en función de las líneas estratégicas del municipio. Gracias a todas estos planteamientos, Alicante aspira a ser una ciudad sostenible, con políticas seguras, inclusivas y resilientes, tal como marcan los estándares internacionales.

Subir