30 de septiembre de 2020 30/9/20

El Ayuntamiento de Alicante se adscribe a la red de emergencias COMDES de la Generalitat

  • Esta red garantiza la comunicación fiable entre operativos de emergencia y seguridad de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat han firmado el convenio de adhesión a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (COMDES) de la Generalitat, por lo que ya son 91 las entidades que se han adherido a esta red, de ellas 83 ayuntamientos.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha indicado que en 2011 “un total de 16 ayuntamientos se han incorporado a la red COMDES, de los cuales cinco son de la provincia de Alicante, dos de Castellón y los nueve restantes de Valencia”.

Sofia Bellés ha destacado que “a pesar de que la implantación de la red COMDES se concluyó a mediados de 2009, la Generalitat está constantemente realizando mejoras en la red para ofrecer un servicio óptimo a los cuerpos de emergencias y seguridad y, por ende, al conjunto de los ciudadanos, ya que son los destinatarios finales de todas las actuaciones que realiza la Administración”.

Mejora de cobertura
En este sentido, la directora general ha precisado que este año se ha procedido a mejorar la cobertura de 11 zonas (Paterna, Buñol, San Miguel de Salinas, Vila-Real, Calp, Puerto de Sagunto, Grao de Castellón, Ares del Maestrat, Pobla de Benifassa, Moixent y Lucena del Cid).

“Además de estas zonas”, ha continuado Sofia Bellés, “también se ha incrementado la capacidad de tráfico de voz y datos de la red instalando una segunda portadora en 10 estaciones base del interior de la Comunitat, lo que incrementará en 4 canales de comunicación la capacidad de cada estación, permitiendo afrontar así con mayores garantías, cualquier tipo de incidencia o evento extraordinario en esas zonas”.

La directora general ha explicado que “La Red COMDES permite mantener la comunicación entre los cuerpos de emergencia y seguridad que intervienen en un incidente, aunque la red de telefonía móvil o Internet estén saturadas”.

“La Red COMDES incorpora las nuevas tecnologías de comunicación digital, y está diseñada y dimensionada para prestar sus servicios con un alto grado de fiabilidad y disponibilidad, aún en las condiciones más adversas”, ha subrayado Sofia Bellés.

Por último, la directora general ha aseverado que para el Consell “es vital que todos los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios en condiciones de igualdad, y la Red COMDES la garantiza en aspectos tan importantes como las emergencias y la seguridad”.

Subir