elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVPTP denuncia que el proyecto de transporte público empeora el servicio

  • Desde la Associació Valenciana pel Transport Públic consideran también que el Proyecto de Servicio Público de Transporte de Alicante no responde a lo exigido en el pliego

La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) valora como muy insuficiente, e incluso nocivo para la ciudad, el Proyecto de Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros para la ciudad de Alicante presentado por el Ayuntamiento. La entidad afirma que el documento sometido a exposición pública en estos momentos no aporta ninguna mejora sustancial al servicio, e incluso lo empeora en algunos aspectos, y desaprovecha la oportunidad histórica de avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible.

Así, el representante de la AVPTP en Alicante, Marc Salomón, afirma que «el proyecto que se ha presentado no responde a la movilidad existente en la ciudad. Está desconectado de la realidad, del contexto social y climático en que vivimos, y no muestra una voluntad de aumentar el volumen de usuarios ni de convertir el autobús en una alternativa real de movilidad, más allá de para lo que ya se usa».

La AVPTP se muestra igualmente sorprendida con el resultado porque el Pliego de Prescripciones Técnicas de redacción del proyecto «realizaba una evaluación muy breve y sintética, pero acertada» de los problemas actuales que había que resolver con el mismo. El Pliego identificaba solapamientos de líneas y con otros servicios, y pedía racionalizar y mejorar el modelo para fomentar el transporte público. Igualmente, solicitaba determinar aspectos como el nivel de oferta, las áreas no servidas o esos mismos solapamientos, además de formular objetivos de accesibilidad a cada zona y mejorar los tiempos de desplazamiento, entre otras cosas.

«Sin embargo, nos encontramos con un proyecto que no solo no incluye esos aspectos, sino que en el documento no se hace ni una sola mención a esos trabajos. Nos hace poner en duda que directamente se hayan realizado. No es creíble que, si se ha hecho todo ese estudio, el resultado sea lo mismo que ya tenemos. Es imposible que se haya hecho una evaluación y sus conclusiones sean que los problemas detectados previamente no existen», remarca Salomón.

La asociación muestra su preocupación porque, precisamente, lejos de hacer los recorridos más atractivos y posibilitar nuevas conexiones para aquellos que no utilizan actualmente el transporte público, se mantienen los recorridos iguales y afirma que las únicas modificaciones son para hacerlos más largos y menos funcionales. «Es el caso de las líneas 5, 9 ó 22. En esta última se penaliza a los usuarios del PAU 5 al incluir una parada de regulación en mitad del recorrido sentido Alicante».

Además, valoran muy negativamente que se eliminen las líneas circulares en lugar de consolidarlas. «La excusa de su baja demanda resulta estrambótica, era imposible que tuvieran más usuarios circulando solamente dos días a la semana, con una frecuencia bajísima y una escasez de paradas lamentable. Pasan de largo de equipamientos muy concurridos como el Centro de Especialidades de Babel y por la fachada litoral algunas paradas están separadas por más de 1 km. En todas las ciudades donde se establecen este tipo de líneas acaban siendo las que más viajeros transportan, pero tienen que ser utilizables».

Por otro lado, califican la propuesta de línea 28 de inútil. «No es necesario ser ningún experto para saber que esta línea está destinada al fracaso. Solo sirve para ir al Hospital de Sant Joan y obliga a recorrer toda la Platja de Sant Joan y el Cap de l’Horta en un sentido u otro, como si fuera un tour. Únicamente es apta para aquellos que no dispongan de otro medio o les sobre tiempo para desplazarse, pero no para la mayoría de usuarios que necesitan llegar a su destino de forma rápida», indica Salomón.

Apuntan también que en la práctica se produce una reducción de la flota, ya que, aunque se incrementa en un vehículo, se le incorpora el Turibús (hasta ahora no incluido) y un tercer microbús para las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara. Así, se pasa de 97 a 98 vehículos, pero el microbús se incorpora en detrimento de un autobús estándar, que son los que efectúan la mayoría de servicios, con lo que se produce un incremento del servicio actual con un autobús menos.

La asociación indica que ha solicitado una reunión con el concejal de Transportes, Manuel Villar, para exponerle su diagnosis y su concepción de la red. «Esperamos que se pueda celebrar y conseguir las explicaciones oportunas. Nos parece muy grave que se haya destinado más de 76.000 € a un proyecto que se limita a poco más que modificar el servicio según los acuerdos ya aprobados en la Mesa de Transporte los últimos años y que no se habían podido poner en práctica», concluye el representante asociativo.

Por último, la AVPTP remarca que presentará alegaciones a todos los cambios de recorrido propuestos por el proyecto. Paralelamente, anuncia que lleva meses trabajando en una propuesta alternativa y realista para la red de autobús urbano de la ciudad y que la dará a conocer públicamente en los próximos días.

Subir