elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Autoridad Portuaria creará una red verde que integre el puerto con la ciudad

    La Autoridad Portuaria de Alicante creará una red verde que integre la fachada portuaria con la zona sur de la ciudad y aplicará medidas correctoras -pantallas "cortavientos"- para minimizar los impactos de la carga y descarga de graneles.

    Ambas iniciativas son algunas de las recogidas en el Plan de Integración Urbana del puerto alicantino, que hoy ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Miguel Campoy.

    El objetivo de esta actuación, centrada en aplicar y desarrollar medidas medioambientales, es "paliar el déficit existente entre la ciudad y el entorno portuario".

    Aunque el desarrollo de este plan está proyectado a tres años, su primera anualidad, correspondiente a 2009, tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros, lo que representa el 25 por ciento del total de inversión de la Autoridad Portuaria para este año.

    Campoy ha explicado que la idea es "mejorar el borde portuario sur con la ciudad", que se acometerá mediante la creación de una "red verde", y alinear intereses portuarios y ciudadanos, que pasa, entre otras actuaciones, por reducir los posibles impactos derivados de la actividad portuaria.

    Entre estas últimas, destaca la instalación de pantallas cortavientos, de 12 metros de altura y una longitud total de 150 metros, en el muelle 17, donde se ubica la terminal de graneles, con el fin de evitar turbulencias y que el aire traslade las partículas a las viviendas más próximas.

    En este sentido, Campoy ha manifestado que, una vez se instalen, habrá un periodo de evaluación de cómo han funcionado, con el fin de ampliar o mejorar este sistema.

    Por lo que respecta a la mejora del borde su puerto-ciudad, con la creación de una red verde portuaria de transición en la fachada litoral, ésta tendrá una extensión de un kilómetro, en concreto, entre el barranco de las Ovejas (dársena pesquera) y la calle Federico Mayo (límite con los terrenos ferroviarios de Adif).

    Su superficie, similar a cinco campos de fútbol, tendrá 26.000 metros cuadrados y más 900 árboles adultos, si bien lo más relevante será la elevación del terreno, con dunas artificiales que reducirán el impacto visual y sonoro en la zona de transición puerto-ciudad.

    Subir