31 de mayo de 2020 31/5/20

Amparo Navarro inicia la campaña con estudiantes voluntarios para desarrollar su proyecto de “Democracia Participativa” de la Universidad de Alicante

Amparo Navarro inicia la campaña con estudiantes voluntarios para desarrollar su proyecto de “Democracia Participativa” de la Universidad de Alicante - (foto 1)
  • La candidata propone que “el alumnado que quiera participar en todo el proceso, no sólo en el voto, pueda hacerlo, incluso desde nuestro Comité de Campaña”

La candidatura de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, ha puesto en marcha hoy la campaña de voluntarios entre el alumnado que desee participar de manera activa en el desarrollo de la candidatura presentada al proceso de elección del rectorado, previsto para el 7 de mayo. La candidata explicó que se busca “contar con el alumnado para que participe en todo el proceso, no sólo en el voto, sino incluso desde nuestro Comité de Campaña”. Se trata de una iniciativa complementaria a las vías tradicionales de participación del alumnado, a las cuales también se invita a participar en la búsqueda de la mayor participación posible del conjunto de la comunidad universitaria.

El proyecto que propone Amparo Navarro tiene como objetivo final, dentro de su modelo de Universidad, desarrollar el concepto de “democracia participativa”, donde todos los miembros de la comunidad universitaria tengan nuevas formas de participación, de opinión y de corresponsabilidad en la toma de decisiones que afecten a la vida de la UA.

“Sí, estamos ante un necesario ejercicio de democracia que debe ser fortalecida, porque la participación no puede ser solo puntual, sino que debe tener junto a mecanismos de representación, mecanismos de participación directa al mismo tiempo”, comentó Navarro. Desde su punto de vista, “no sólo buscamos que la participación del alumnado no sea solo testimonial como ha ocurrido en otras elecciones al Rectorado, sino que sea mucho mayor. Que se escuche la voz y la opinión del mayor número posible del alumnado”.

Y, además, “ofrecemos la oportunidad de participar directamente en este emocionante reto que planteamos para la UA, directamente desde el Comité de Campaña que encabezo, colaborando, opinando, trabajando y construyendo juntos este proyecto. De esta forma también se puede aprender de una manera práctica. Queremos compartir al máximo este proyecto, no solo hasta mayo, sino el que vendrá durante los siguientes cuatro años. La Universidad de Alicante se juega estar entre las primeras o no”.

La intención del equipo de campaña es establecer grupos de trabajo que permitan al alumnado tener capacidad de decisión eficaz y real en las diferentes cuestiones que les afecten. Primero, en la definición del proyecto de universidad para la UA a desarrollar en los próximos cuatro años; y segundo, en las diferentes acciones explicativas del proyecto, que permita llegar al conjunto de la universidad: estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios. Para ello, se ha habilitado un email de contacto para los interesados en formar parte del equipo de voluntarios (amparocandidataua@gmail.com), además de diferentes formas de comunicación a través de las redes sociales.

Ideas de la candidatura

Amparo Navarro ya anunció su intención de optar al Rectorado, lo que le permitiría ser la primera mujer rectora en los 40 años de vida de la UA, con un proyecto que tenga como objetivos: la calidad docente que permita a los estudiantes mejorar su empleabilidad; mejorar las condiciones de los equipos investigadores; y mejorar las condiciones de trabajo de docentes y personal de administración y servicios, entre otras.

La catedrática de Derecho, apuntó la necesidad de trabajar con la Generalitat Valenciana para lograr un acuerdo de financiación que elimine o mitigue los problemas de la Universidad, en relación a la calidad de la docencia, la investigación, y la mejora de las condiciones de todo el personal que trabaja en la UA.

Subir