28 de mayo de 2020 28/5/20

La alimentación, clave en la prevención de la Enfermedad Renal Crónica

La alimentación, clave en la prevención de la Enfermedad Renal Crónica - (foto 1)
  • Mañana 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón

  • Nefrólogos, médicos de atención primaria y pacientes lanzan un SOS ante el excesivo consumo de fosfato (alimentos precocinados, procesados y comida basura), en nuestra dieta y su repercusión en la salud renal

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han unido para lanzar con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 12 de marzo, una campaña dirigida a moderar el consumo de alimentos procesados, perjudiciales para la salud renal por el alto contenido en fosfato de sus aditivos, conservantes y saborizantes. La campaña, advierte especialmente del riesgo que este consumo representa para las personas mayores de 50 años, fumadores y pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad o con antecedentes familiares.

Las entidades comprometidas con la salud renal en España han querido aprovechar el Día Mundial del Riñón para invitar a la población general y a los grupos de riesgo en particular a limitar el consumo de alimentos procesados y a llevar una dieta saludable para los riñones.

La celebración del Día Mundial del Riñón, en esta ocasión gira sobre la prevención y la detección precoz. “España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar”, es concretamente el lema de este año, que incide en la necesidad de frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuya prevalencia no ha dejado de crecer en la última década, alcanzando a entre el 10-15% de la población. En el marco del gran objetivo de la prevención, especialistas y pacientes han decidido hacer especial hincapié en el aspecto clave de la alimentación, aprovechando también la creación de una nueva cartera de Consumo con rango ministerial.

Roberto Oliver, presidente de ALCER Alicante indica que “La prevención es un elemento fundamental de cualquier política de salud. Para poder llevar a cabo una política correcta en este sentido las administraciones necesitan la colaboración responsable de las ciudadanas y ciudadanos, especialmente en el cuidado de sus riñones a través de unos estilos de vida activos, hábitos de vida saludable y una alimentación adecuada. Todos somos responsables de las decisiones que tomamos día a día, que tienen una clara repercusión en la calidad de vida relacionada con la salud”.

Subir