8 de marzo de 2021 8/3/21

Alicante supera las 2.500 solicitudes de ayudas del Plan Resistir en tan solo cuatro días

Alicante supera las 2.500 solicitudes de ayudas del Plan Resistir en tan solo cuatro días - (foto 1)
  • La previsión es superar las 5.000 peticiones para entregar 2.000 euros por autónomo o microempresa afectada por las consecuencias de la pandemia

El Ayuntamiento de Alicante ya ha recibido más de 2.500 solicitudes para tramitar ayudas del Plan Resistir en apenas cuatro días, desde que se abriera el plazo para pedir cita previa online el pasado viernes a las 9 horas.

La previsión del consistorio es que se superen las 5.000 peticiones al finalizar el plazo para poder solicitar las prestaciones el 11 de marzo.

Estas ayudas concretas alcanzan los 2.000 euros, más 200 euros por trabajador hasta 10 operarios, para la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos, hasta cubrir el montante de 11.145.766 euros previsto para Alicante.

Aunque el plazo para pedir cita previa se abrió el viernes, desde hoy los interesados están pudiendo formalizar la entrega de la solicitud y la documentación, en el orden establecido por el sistema informático, que seguirá asignando citas hasta el próximo 12 de marzo  a través de www.impulsalicante.es y www.alicante.es, donde además se puede acceder a toda la información resumida, las bases, los modelos de solicitud y a la documentación a presentar. 

Cómo solicitarlas

El Ayuntamiento de Alicante ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas por escrito planresistir@alicante.es, que serán respondidas por los técnicos de la ALD en menos de 24 horas.

Además, se podrá visualizar en la web un vídeo tutorial explicativo. Mañana martes se realizará un webinar a las 18:00 horas para resolver dudas por parte de los técnicos y explicar los procedimientos; los interesados se pueden inscribir en la misma web del consistorio.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo que gestionará las ayudas, ha explicado que “el ritmo de solicitud de cita previa avanza conforme a lo previsto y el sistema está respondiendo bien, de forma que los técnicos han empezado esta mañana a revisar las solicitudes ya formalizadas con el fin de obtener la resolución de todas las presentadas a la mayor brevedad posible". "Una vez estén todas resueltas se publicarán las listas provisionales de solicitudes admitidas y se abrirá un periodo de alegaciones, que una vez resueltas dará paso a la lista definitiva para su aprobación en Junta de Gobierno y la autorización del pago de forma simultánea a todos los beneficiarios", ha añadido la edil.

2.000 euros por actividad y 200 por cada empleado

Las ayudas en proceso de tramitación alcanzan los 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, a los que se añadirán 200 euros por persona trabajadora empleada y afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos.

Estas ayudas están dirigidas a personas trabajadoras autónomas, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de Alicante que desarrollen su actividad en los sectores económicos relacionados con la hostelería, restauriación, mercadillos, determinados establecimientos de alojamiento, actividades museísticas, gimnasios y actividades de ferias, principalmente, que se ajusten a los códigos CNAE que figura en las bases de la convocatoria, con la finalidad de mantener el empleo por cuenta propia y ajena y evitar la precariedad económica y social en la ciudad, el desempleo, la pobreza y la marginalidad social provocadas por los efectos de la pandemia de la COVID.

De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante  y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.

Subir