elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante presenta las tres nuevas Lanzaderas de Empleo, que comenzarán en junio

Alicante presenta las tres nuevas Lanzaderas de Empleo, que comenzarán en junio
  • Se trata de la modalidad de Lanzaderas de Empleo del programa “Hubs de Activación de la Empleabilidad”

MÁS FOTOS
Alicante presenta las tres nuevas Lanzaderas de Empleo, que comenzarán en junio - (foto 2)

El programa de orientación laboral ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ comienza su ronda 3 y Alicante continúa su actividad a través del “Hub” situado en la ciudad, que pondrá en marcha tres Lanzaderas de Empleo a partir de junio. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa la coordinadora de Desarrollo Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Laura Pérez; la responsable del Área Social en Fundación Iberdrola España, Julia Cuevas, y la concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España.

Esta iniciativa, totalmente gratuita y en formato semipresencial, facilita una orientación actualizada a personas en desempleo mayores de 18 años. Estará guiada por especialistas y adaptada a las necesidades de sus participantes, atendiendo también a su especial situación de vulnerabilidad.

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la cofinanciación del Ayuntamiento de Alicante.

Últimas tendencias, competencias digitales, empleo verde y salud mental

A través de los diferentes centros HUB abiertos se impulsa la inserción laboral ofreciendo orientación actualizada y personalizada por especialistas. Su objetivo es activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorando su empleabilidad con competencias transversales y las habilidades demandadas, además de reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes.

Sus participantes reciben apoyo en intermediación laboral, salud mental y gestión del estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar entrevistas de trabajo, manejar herramientas digitales actuales y enfocarse hacia su objetivo profesional con la guía de especialistas.

María del Carmen de España ha resaltado los resultados que están obteniendo lanzaderas de los Hubs de Activación de la Empleabilidad ya que “más de la mitad de los participantes han mejorado sus oportunidades de inserción laboral con esta formación, lo que nos anima a seguir trabajando en todas las iniciativas con las que podamos promover la empleabilidad y ofrecer nuevas oportunidades laborales a las personas con desempleo”.

“Este nuevo enfoque del programa ‘Lanzaderas de Empleo’, con una década de experiencia y buenos resultados, refuerza el especial compromiso de nuestra fundación hacia el desarrollo territorial y la inclusión social, enfocando además la atención en una orientación actualizada, con el objetivo de adaptarse a las nuevas técnicas del mercado laboral para favorecer la inserción”, ha destacado Laura Pérez, desde Fundación Santa María la Real.

“Desde la Fundación Iberdrola España apostamos por la formación y la empleabilidad. Por eso, a través de este proyecto, no solo brindamos oportunidades para el empleo, sino que también construimos un camino hacia un futuro más verde y una sociedad más equitativa”, según ha explicado Julia Cuevas, desde Fundación Iberdrola España.

Lanzaderas de Empleo: Activa, Despega y Nómada

El centro Hub de Alicante acoge proyectos de cinco meses y medio de duración, con un formato semipresencial, y la participación de hasta un total de 80 personas.

Dos Lanzaderas de Empleo en la sede: Espacio Vaíllo

  • “Lanzadera de Empleo Activa” está formada por un grupo heterogéneo de personas en desempleo con un objetivo común: actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo.
  • “Lanzadera de Empleo Despega” se dirige a personas en situación de especial vulnerabilidad. Reciben una atención especializada para su inserción en el mercado laboral y su inclusión social.

Más una Lanzadera de Empleo itinerante: Vivero Alicante Emprende - Mercalicante

  • “Lanzadera de Empleo Nómada” es una edición itinerante que conserva las características de la “Activa” y con la ventaja de que puede desarrollarse en todo tipo de territorios y cualquier formato: presencial, online o híbrido.

Formaciones técnicas en sectores con alta demanda

Las personas participantes en las diferentes Lanzaderas de Empleo también tienen la oportunidad de realizar formaciones técnicas enfocadas en mejorar su futuro laboral, en sectores con alta demanda: formación en instalaciones fotovoltaicas para empleos en energías renovables; logística, con la obtención de carnets oficiales; gestión administrativa, o formación relacionada con el sector comercio, entre otros.

Abierta inscripción a Lanzaderas de Empleo

Pueden participar personas en desempleo, mayores de 18 años, de cualquier sector profesional o nivel educativo, que residan en Alicante. Las personas interesadas pueden apuntarse antes del 16 de junio en el siguiente formulario online https://hubsempleabilidad.com/inscribete/

Fichas prácticas

Con el fin de poder actualizarse en la búsqueda de empleo hasta el inicio de las Lanzaderas de Empleo, el programa ha preparado una serie de material descargable con consejos prácticos a disposición de las personas en desempleo a través de su web en esta sección: https://hubsempleabilidad.com/descargas/

Buenos resultados en sus rondas anteriores

Este programa ya ha realizado dos rondas desde su lanzamiento en 2024, con la participación de 1.020 personas en desempleo de los centros HUB abiertos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Fruto del trabajo realizado en equipo estos meses, hay 386 participantes que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales, dos personas han emprendido y 50 han ampliado su formación reglada para acceder a nuevos puestos de trabajo. Esto supone un balance temporal de cerca del 43% de mejora de su situación laboral e inicia una nueva etapa para personas participantes de la actual ronda, que están inmersas en entrevistas y el contacto con empresas.

En Alicante, han participado en anteriores rondas un total de 160 personas en desempleo, de las que 82 han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad. El resto del equipo de la última ronda se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.

Filosofía “Lanzaderas de Empleo”

“Hubs de Activación de la Empleabilidad” sigue la filosofía del programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, con más de diez años de experiencia, y ahora con una mayor presencia en los territorios a través de este proyecto. Mantienen los principios básicos de solidaridad desde el enfoque grupal; diversidad entre los perfiles de participantes; personas como un valor y no como una carga; y visibilidad para romper con el estigma del desempleo.

Desde 2013, se han impulsado más de 950 Lanzaderas de Empleo en sus diferentes modalidades. Cerca de 28.000 personas han sido participantes de un programa que cuenta con 15 premios por sus buenos resultados, y con una media de inserción de cerca del 60%.

Subir