23 de agosto de 2019 23/8/19

Alicante pone en marcha un dispositivo especial para coordinar las emergencias del temporal

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que hoy sábado, día 17 de diciembre, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante junto con los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil han puesto en marcha un dispositivo especial para coordinar las más de treintena emergencias que se han atendido durante toda la mañana y tarde, por la lluvia y las fuertes rachas de viento registradas en Alicante desde primera hora por el temporal.

Según fuentes del SPEIS todas las dotaciones del parque de bomberos se han dividido en cinco equipos para trabajar intensamente de forma coordinada con la policía y poder atender las incidencias que no han sido graves destacando la retiradas de árboles caídos o en riesgo de caer, las palmeras que estaban inclinadas, los toldos que por las rachas de viento sufrían desperfectos y podían desprenderse a la vía, en cableados y poste eléctricos, carteles y anuncios publicitarios, macetas, antenas, farolas, semáforos, cristaleras y saneados de cornisas y balcones. Se ha intervenido en una trapa que ha saltado en Pintor Pérez Gil balizando la zona, y en el Moralet que se ha cortado el tendido eléctrico, así como en una marquesina rota en Alcalde Lorenzo Carbonell.

Las primeras intervenciones se han iniciado a partir de las 10:00 horas de la mañana y han sido constantes hasta pasadas las 17 horas, teniendo la mayor incidencia en el intervalo entre las 10 y las 15,00 horas donde el parque entero del SPEIS y la policía se encontraba atendiendo los servicios.

Respecto a las intervenciones con palmeras destacar que han sido tres una en la Plaza de España donde se ha tenido que intervenir porque presentaba mucha inclinación, y dos más en la zona del Postiguet a la altura del scalextric y en Conde de Vallellano. La policía local y los bomberos se han desplazado también para retirar diez árboles caídos y ramas: dos ramas caídos sobre dos vehículos en la Rambla de Méndez Núñez, y otras intervenciones de árboles en las calles Zodiaco, Condomina, Calvo Sotelo, Maestro Alonso, entre otras.

La Policía Local ha informado que sobre las 9,30 se ha decidido cerrar por indicación de Bomberos el Parque La Marjal quedando clausurado su acceso de forma preventiva como medida de seguridad, y la parte alta del Castillo de Santa Bárbara también se ha cerrado sobre las 10,30 horas.

Asimismo la policía local ha mantenido cerrado al tráfico hasta que han finalizado los trabajos de los bomberos para poder sanear siete cornisas y balcones y asegurar así las fachadas de varios edificios donde con desprendimientos de cascotes, en las siguientes vías: calle Tucumán que ha quedado balizada, Avda de Alcoy, Avda Santander, Calle Segura, Via parque, Plaza de Calvo Sotelo y Plaza San Cristobal.

Por su parte se ha establecido un reten desde el viernes y que va a permanecer todo el fin de semana de Voluntarios de Protección Civil que ayudan en el dispositivo. Durante esta mañana han participado en el dispositivo y han revisado los accesos a los barrancos para balizarlos con el objetivo de prohibir su paso y los caudales, así como durante toda la noche del viernes y todo el fin de semana participan en el dispositivo de Acción Social.

ocultar
Alicante pone en marcha un dispositivo especial para coordinar las emergencias del temporal
Subir