elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante dispondrá de 124 kilómetros de carriles bici a finales de 2013

  • El Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010-2013 establecerá una red básica de itinerarios por toda la ciudad

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha presentado hoy martes, 26 de enero, el avance del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante (PICA) 2010-2013, un documento que concreta a corto plazo la red de itinerarios ciclistas que, a modo orientativo, se ha programado en la revisión del Plan General. El PECA establece que, antes de 2014, la ciudad dispondrá de 124 kilómetros de carril bici frente a los 47 actuales.

Este Plan, elaborado por el Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible de la Concejalía de Tráfico y Transporte, cuyo avance se presenta esta tarde a los vecinos en un acto presidido por la alcaldesa, Sonia Castedo, proporcionará al ciclista una red de itinerarios básicos con la mayor comodidad y seguridad posibles, que conecten los sitios en los que viven los ciudadanos con aquellos a los que quiere desplazarse con frecuencia. Esta red -dotada de la adecuada señalización (incluso de orientación) y de aparcamientos- debe estar a disposición del usuario a finales de 2013.

Seva ha anunciado que ahora, al dar a conocer el avance del PICA, se inicia la participación ciudadana, de manera que la opinión de vecinos, agentes económicos implicados y todo tipo de colectivos preocupados por la ciudad pueda ser tenida en cuenta en la medida de lo "técnicamente posible" para que la creación de mejores condiciones para el uso de la bicicleta cuente con el máximo consenso. La documentación del avance del PICA será colgada en la página web municipal para que -desde el 27 de enero al 8 de febrero- se puedan presentar las aportaciones, propuestas, comentarios o críticas en el buzón de Internet habilitado para el caso.

El concejal ha revelado que actualmente existen 47 kilómetros de itinerarios ciclistas en el término municipal. El PICA incluirá obras de adecuación de estos itinerarios ya hechos y acometerá nuevos itinerarios y conexiones con la intención de crear una auténtica red básica de itinerarios ciclistas en Alicante. Esta red será financiada a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, así como por la empresa pública de la Generalitat GTP, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de l’Alacantí.

Los tipos de itinerarios ciclistas que propone el PICA son los siguientes:

  • Acera-bici: cuando el ciclista comparte rasante con el peatón.
  • Pista-bici: itinerario segregado totalmente de peatones y tráfico motorizado.
  • Ciclocalle: coexistencia de la bicicleta con el vehículo a motor en la misma calzada de vías de bajo tráfico y baja velocidad con un solo carril por sentido y, a ser posible, un solo sentido.
  • Carril-bici: cuando el ciclista comparte rasante con el vehículo a motor pero se le reserva parte de la calzada, ya sea mediante señalización o algún elemento de segregación física.
  • Calle residencial: vías donde el espacio peatonal y rodado comparten la rasante, con limitación de la velocidad máxima a 20 kms/h y donde la prioridad es del peatón y la bicicleta sobre el vehículo a motor.

La elección de la solución para cada tramo obedece al criterio de no alterar innecesariamente los usos ya consolidados.

El PICA propone la instalación de 500 puntos de aparcamiento repartidos por toda la red básica de itinerarios, donde cada punto tendrá la dotación de elementos de anclaje correspondiente a la demanda prevista. La red básica de itinerarios ciclistas que propone el PICA deberá ser completada posteriormente con la oportuna red local dentro de los barrios o de conexión entre los contiguos.

El PICA se materializará mediante los correspondientes proyectos constructivos en distintas fases. La primera será el proyecto técnico Construcción de itinerarios ciclistas en Alicante, que se ejecutará en el segundo semestre de 2010. Atendiendo a los plazos previstos para cada uno de los proyectos municipales y de otras instituciones, se prevé que en 2011 la ciudad ya disponga de un total de 95 kilómetros de itinerarios para, posteriormente, terminar de completar la red hasta alcanzar el total propuesto de 124 kilómetros a finales de 2013.

Subir