2 de diciembre de 2020 2/12/20

Alicante celebra las fiestas del Porrate de San Antón que datan del siglo XVI

Alicante celebra las fiestas del Porrate de San Antón que datan del siglo XVI - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alicante celebra las fiestas del Porrate de San Antón que datan del siglo XVI - (foto 2)
    Alicante celebra las fiestas del Porrate de San Antón que datan del siglo XVI - (foto 3)

    El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha participado hoy en los actos organizados con motivo de las fiestas del Porrate de San Antón, y ha acudido a la celebración de la eucaristía en la Parroquia de la Misericordia, así como al traslado de la imagen del Santo hasta la plaza de toros portado por las costaneras.

    Asi mismo el edil de fiestas ha presidido la Bendición de los Animales, a cargo del párroco Felipe Martínez, y ha estado acompañado por las Damas de San Antón, adulta e infantil, Cristina Gumiel Bas y Claudia Rodríguez Gomis, respectivamente. Rocío Beltri Santacruz es la presidenta de la Comisión de Fiestas 2019.

    El Porrate de San Antón se celebra en Alicante desde hace más de quinientos años, y es una de las Fiestas Tradicionales que con la colaboración oficial del Ayuntamiento se celebran en nuestra ciudad, y que mejor conservan sus esencias tradicionales.

    Su origen se remonta en la llegada de los dominicos por el año 1510, quienes tuvieron la idea de realizar una feria para dar salida a los ejemplares porcinos que criaban, cambiándolos por hortalizas y frutas cultivadas por los campesinos de los alrededores, cuando era costumbre visitar la imagen del Santo durante su fiesta, lo que atraía numeroso público a la ermita que levantaron los labradores de la zona.

    Estas fiestas son características por mantener las costumbres alicantinas con la intención de no perder las tradiciones de antaño, y recuperarlas. Tradiciones de Alicante que gracias a los 'porrateros' recordamos año tras año en este mítico barrio alicantino.

    Subir