elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante asistirá a sus vecinos con Inteligencia Artificial en sus trámites y gestiones municipales

Alicante asistirá a sus vecinos con Inteligencia Artificial en sus trámites y gestiones municipales
  • Este nuevo sistema tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía superando las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier trámite municipal a través de la web del consistorio

MÁS FOTOS
Alicante asistirá a sus vecinos con Inteligencia Artificial en sus trámites y gestiones municipales - (foto 2)

La Concejalía de Nuevas tecnologías, Innovación, Informática y Telecomunicaciones que dirige Antonio Peral proyecta la adquisición de una capa de inteligencia artificial denominada “AL21” que asistirá a los alicantinos en sus trámites y gestiones cuando se dirijan al Ayuntamiento. Este nuevo sistema, pionero en España, debe ser desarrollado, para lo que el Ayuntamiento ha consignado un presupuesto de 850.000 euros y un plazo de ejecución de 1 año. “El grueso de este gasto está previsto que se haga en el ejercicio 2022 y el principal beneficiario del mismo será la ciudadanía”, según Antonio Peral.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de hoy la convocatoria de un concurso abierto para que las empresas tecnológicas presenten propuestas para crear una “capa de acceso unificado basada en inteligencia artificial (I.A.) sobre navegación web y tramitación electrónica”. Este nuevo sistema sería puesto en práctica por el Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a la ciudadanía superando las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier trámite municipal a través de la web del Ayuntamiento.

Reducir la brecha digital

“Queremos utilizar la I.A. para reducir la brecha digital y simplificar la tecnología. “AL21” asistirá a la ciudadanía, que podrá hablar al sistema indicándole las gestiones que precisa y éste le ayudará para conseguir lo que precise”, según Peral. El concejal ha añadido que este nuevo servicio se pondrá en marcha en código abierto para que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades.

El sistema se irá perfeccionando: “Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo, irá mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía”, según ha explicado el concejal en la rueda de prensa donde se han dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Antonio Peral ha precisado que “AL21” será un aliado del Ayuntamiento y los ciudadanos contra la brecha digital gracias a la formación en el uso de esta tecnología que se realizará en los “Smart Center” y los “Ciber Kioscos”, que se instalarán con uso libre en los centros sociales de la ciudad. De esta forma, con “AL21” se cooperará con los ciudadanos que no tengan ordenadores en casa, dispongan de smart phone o simplemente, no sepan como tramitar con el ayuntamiento a la hora de entrar a internet través del móvil.

Desde la Concejalía de Innovación indican que la I.A. “Nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas”.

Desarrollo de Cuadros de Mando

Desde ese departamento anuncian que “estamos desarrollando cuadros de mando que terminarán convergiendo en dos fundamentales, el Cuadro de Mando del Alcalde y el Cuadro de mando de la Ciudadanía. El primero permitirá que el equipo de gobierno pueda de un vistazo conocer cualquier aspecto de la gestión municipal y anticiparse a través de los modelos predictivos basados en I.A. El segundo facilitará que la ciudadanía disponga de toda la información referente a su Ayuntamiento, lo que dará transparencia global a nuestra entidad”.

El proyecto “AL21” se encuentra ahora en proceso de licitación y “esperamos, al igual que ya ocurrió con la Consulta Preliminar al Mercado que terminamos hace 6 meses para diseñarlo, que concurran las mejores empresas del sector en este ámbito”, ha referido el concejal.

El proyecto ha salido a licitación por un importe 850.000 euros (IVA incluido) para ser desarrollado en lo que queda de 2021 y durante el ejercicio 2022.

Todo el desarrollo del Plan Alicante Smart City 2.0 tiene como base la plataforma “Smart City Data Driven”, que se implementará utilizando la capa de inteligencia artificial llamada “AL21”.

Subir