25 de febrero de 2021 25/2/21

Alicante aprobará un presupuesto con 12 millones de euros más respecto al año 2020

Alicante aprobará un presupuesto con 12 millones de euros más respecto al año 2020 - (foto 1)
  • La Junta Local de Gobierno impulsa el proceso para sacar adelante las cuentas municipales de 2021 tras el superar la fiscalización del departamento de Intervención

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno, urgente y extraordinaria, el proyecto de Presupuestos Municipales para 2021, tras obtener el informe favorable de Intervención, que asciende a 274.252.555,90€, lo que supone un incremento de 12.254.784,32€, con un aumento del 4,68 por ciento con respecto a las de 2020, debido al incremento de la aportación del Estado tras aprobar el Gobierno central sus cuentas para el próximo año. De esta forma, se inicia la fase plenaria de las cuentas municipales abriendo un periodo de seis días hábiles para la presentación de enmiendas por los grupos municipales, y posteriormente se llevará a una Comisión de Hacienda y a su aprobación en Pleno.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que “hemos celebrado la Junta de Gobierno de forma urgente para iniciar la tramitación plenaria de las cuentas municipales para 2021 con el objetivo de que puedan ser aprobadas cuanto antes, una vez que se ha superado el trámite de fiscalización por el departamento de Intervención”.

“Ahora se abre un periodo de enmiendas e informes técnicos de las mismas, y una vez resueltas se debatirán junto al proyecto de presupuestos, primero en Comisión de Hacienda y posteriormente en un Pleno que celebraremos de forma extraordinaria para agilizar la entrada en vigor del mismo lo antes posible”, ha comentado la edil.

El presupuesto una vez aprobado en Pleno será publicado para abrir un período de exposición pública de quince días en el que se podrán presentar alegaciones, que serán resueltas y posteriormente quedará aprobado definitivamente.

Emergencia social y económica

El proyecto de presupuestos municipales para 2021 pone el acento en las medidas para hacer frente a la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria del Covid. Entre otras cuestiones crecen en un 15 por ciento las partidas destinadas a políticas de protección social hasta los 14 millones de euros y se mantiene un esfuerzo inversor en infraestructuras para modernizar y dinamizar la ciudad que alcanza los 12,7 millones de euros.

Entre otras partidas, para hacer frente a los efectos de la pandemia, cabe destacar la dirigida a atender la emergencia social que pasa de 1,8 a 2,9 millones de euros, el programa de atención a mayor crece de 2,9 a 3,5 millones de euros y el Plan de Inclusión Social de Alicante alcanza los 4 millones de euros.

En materia económica, se destinan también 2,5 millones de euros para ayudas directas y microcréditos para autónomos y pequeñas empresas afectadas por la pandemia y se mantiene la rebaja fiscal con la bajada del 5% del IBI y nuevas bonificaciones en el IAE y el ICIO, además de la suspensión del cobro de la tasa de veladores durante los seis primeros meses del año. También crece en un 42 por ciento las partidas destinadas al apoyo y promoción del turismo hasta los 4,3 millones de euros.  

Subir