23 de octubre de 2019 23/10/19

Alicante alberga la primera sede de la Fundación H+D en España

  • La sede alicantina centraliza la labor de la Delegación de la Comunidad Valenciana

  • Desde hace una década la delegación valenciana ha llevado a cabo diferentes proyectos de cooperación y desarrollo en América Latina y Filipinas

Hace más de diez años que la Fundación H+D trabaja para erradicar la pobreza en países en vías de desarrollo especialmente en América Latina y Filipinas. Y desde su posición como ONG de Desarrollo –Acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional- asume su parte de responsabilidad en la lucha global contra la pobreza y pone todos los medios a su alcance para conseguir sus objetivos.

En estos momentos, la Fundación H+D cuenta con trece delegaciones. Diez de ellas ubicadas en España y tres en Sudamérica. La Comunidad Valenciana es una de las Delegaciones con más amplia trayectoria en la ejecución de proyectos de cooperación y desarrollo y desde este momento la única Delegación española que disfrutará de una sede desde la que se ejecutarán los proyectos sociales.

Según afirma el presidente de la Delegación de H+D en la Comunidad Valenciana, José Mª Rodríguez Galant, "llevamos más de diez años ejerciendo una tarea sorda en la lucha contra la pobreza a través de diversos proyectos de cooperación lanzados desde esta Delegación. Y sabemos que para poder erradicar esta injusticia social debemos contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, de todas las instituciones y de todas las personas que como nosotros crean que es posible conseguir los retos propuestos".

En este sentido, desde la primera Delegación que la Fundación pone en marcha en España, en la Comunidad Valenciana con sede en Alicante, se abren las primeras conferencias que recorrerán diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, informando, reflexionando y tomando el pulso al desarrollo de los Objetivos del Milenio.

La Fundación H+D en Alicante celebra su primera Jornada para la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Coincidiendo con la apertura de la sede en la Comunidad Valenciana, se plantean cuatro jornadas en las que distintos responsables de cooperación y desarrollo de la entidad informarán de la situación internacional conocida de primera mano por los proyectos emprendidos. Alicante, San Vicente, Xativa y Valencia serán los primeros destinos de las jornadas que girarán en torno a las experiencias solidarias de la Fundación H+D y en las que colaborarán diferentes profesionales relacionados con la cooperación y desarrollo en cada una de sus áreas de Educación, Sanidad, Medio Ambiente, etc.

La primera Jornada se celebrará en el Palacio de Congresos de Alicante, el próximo uno de octubre y se le ha dado el nombre de: Jornada para la promoción de los objetivos de desarrollo del milenio: Francisco Javier Balmis, el inicio de la cooperación española.

El nombre de Balmis está vinculado a la historia de la medicina por su labor en la difusión de la vacuna de la viruela en lugares como América y Filipinas. Una labor que además de convertirse en un hito dentro de la medicina ha servido de inspiración para tantos y tantos voluntarios decididos a llevar adelante acciones de cooperación y desarrollo para con los menos favorecidos.

Sin embargo, no solo nombres como Balmis aparecerán dentro del discurso de las diferentes ponencias planteadas. Títulos referentes a la historia de doscientos años de cooperación española o comparativas entre la vacunación de la viruela y la gripe A de nuestros días encabezarán mesas redondas, conferencias y tiempos de reflexión que nos harán tomar conciencia de la labor de los cooperantes en la actualidad.

ocultar
Alicante alberga la primera sede de la Fundación H+D en España
Subir