2 de diciembre de 2020 2/12/20

Alicante acoge el I Foro Team sobre trombosis en el ámbito de la mujer

  • Alrededor de 50 especialistas de Hematología y Ginecología de toda España sientan las bases para abordar la patología trombótica que afecta a la mujer

La ciudad de Alicante ha acogido el I Foro Team de Trombosis en el ámbito de la mujer, organizado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia. “Se trata de la primera vez en España que se celebra una reunión dedicada en exclusiva a la mujer en el ámbito de la trombosis”, destaca el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia y Jefe de Sección de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante, el Dr. Pascual Marco.

El principal objetivo de este Foro Team es unificar y liderar las actividades de los hospitales en el ámbito nacional, en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, en una población tan sensible como la mujer.

“Se trata de un proyecto que nace de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y que cuenta con el respaldo de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y de la SEC (Sociedad Española de Contracepción)”, detalla el Dr. Marco.

Gracias a este grupo de trabajo se sientan las bases para abordar, de una forma multidisciplinar, la patología trombótica que afecta a la mujer de forma que se pueda prevenir cuando la mujer va a ser sometida a un tratamiento de reproducción asistida o, tratar y prevenir el riesgo de trombosis durante el embarazo o después del parto.

“Este encuentro pretende ser un lugar de intercambio científico entre los diferentes especialistas que se dedican a la mujer, y tratar temas como la prevención de la trombosis en el embarazo, o en el puerperio, así como la problemática del fallo de implante o la trombosis en las técnicas de reproducción asistida, o la necesidad de hacer estudios genéticos a las mujeres que vayan a tomar anticonceptivos o terapia hormonal en la menopausia, entre otros”, señala el Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

En este encuentro participan ponentes de reconocido prestigio que han impartido temas como la hemostasia y la mujer; los efectos no anticoagulantes de las heparinas de bajo peso molecular; la profilaxis antitrombótica en técnicas de reproducción asistida o la hormonoterapia y la enfermedad tromboembólica, entre otros, a los 50 especialistas de hematología y ginecología que han acudido hasta la ciudad.

El Foro Team
Actualmente, 45 centros hospitalarios de toda España participan ya en el proyecto TEAM (Trombosis En el Ámbito de la Mujer) , cuyo principal objetivo es el de constituir el primer registro de la verdadera prevalencia de esta patología y las pautas de prevención y tratamiento que se utilizan en España.

Este estudio incluye a todas las mujeres con enfermedad tromboembólica relacionada con tratamientos hormonales, embarazo, complicaciones obstétricas o técnicas de fertilización in vitro y mujeres con trombofilia, que necesitarán o no de una prevención antitrombótica.

Subir