17 de agosto de 2019 17/8/19

El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura

El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura - (foto 1)
MÁS FOTOS
El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura - (foto 2)
El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura - (foto 3)
El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura - (foto 4)
El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura - (foto 5)

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana en FirArq los fundamentos y el desarrollo de la Iniciativa estratégica municipal del proyecto ‘Alicante Futura’ ante más de un centenar de arquitectos, promotores, empresas y ciudadanos que han participado en este encuentro organizado por Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, y celebrado en el Hall del edificio Séneca.

Barcala ha expuesto la transformación y los retos que motivan esta iniciativa y señaló que “el modelo urbanístico se convierte en uno de los ejes fundamentales dentro de Alicante Futura de ahí que los arquitectos constituyan una parte tan importante y esencial del proyecto”, y se comprometió ante el aforo de arquitectos a ”realizar una ordenación urbanística y sacar adelante un nuevo Plan General en la próxima legislatura, ya que no podemos seguir dilatando en el tiempo la redacción de un Plan que data del año 1987, por ello mi compromiso es llevarlo adelante para responder así a las necesidades de la ciudad”.

Al tiempo que Barcala incidió en la creación de empleo que va a suponer las nuevas empresas tecnológicas “vamos a crear unos 6.000 nuevos puestos de trabajo en las empresas que ya están instaladas y en las nuevas que se prevé y se están interesando en ubicarse en Alicante, en el horizonte de 2 ó 3 años a partir del desarrollo del proyecto 'Alicante Futura'”.

El primer edil explicó que este encuentro forma parte del programa de presentación y desarrollo del proyecto que el Ayuntamiento de Alicante puso en marcha ya hace unos meses, y lo que estamos haciendo dentro de esa dinámica es ir sumando a todos los agentes que tienen algo que decir y aportar para que se unan a este proyecto.

Por ello el primer edil tras incidir en que “los arquitectos constituyen una parte fundamental de conocimiento y aportación de realidades”, los invitó a que se involucren e incorporen a ese consejo rector o consejo asesor que tenemos conformado para ir impulsado cada una de las iniciativas de Alicante Futura.

Tal y como ha explicado en otros foros el Alcalde recordó también que “el proyecto Alicante Futura tiene como objetivo final convertir a nuestra ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica, y dotar al modelo de ciudad de un modelo industrial característico y específico”.

Al tiempo que Barcala explicó que el proyecto Alicante Futura tiene varias patas, “por un lado están las administraciones públicas, y en este proyecto se tiene que incorporar el Gobierno de España, la Generalitat, la Diputación con el Ayuntamiento de Alicante, tenemos el sector del conocimiento del talento, que viene dado no solo por la Universidad de Alicante y el respaldo que estamos dando al parque científico, sino que tenemos todos los institutos que imparten Formación Profesional, porque necesitamos muchísimos de los profesionales que van a incorporarse a este tipo de industria”.

“Y la tercera pata, evidentemente, son los empresarios. No hay industria de ningún tipo, y en particular tecnológica, si los empresarios no apuestan por ella. A día de hoy las grandes multinacionales ya han apostado por Alicante, las pymes se tienen que incorporar y también se sumara, con esa oferta de incorporación al consejo rector de Alicante Futura”, aseveró Barcala.

Por su parte con respecto al proyecto del Distrito Digital Barcala ha manifestado su absoluto convencimiento de que “el Distrito y Alicante futura son totalmente complementarios, ya que nuestro proyecto es de ciudad, y es un paraguas, y “lo que hacemos como ciudad es que la generación de una industria tecnológica en Alicante se haga de una forma coordinada urbanísticamente, medioambientalmente, sosteniblemente”.

“La iniciativa del Distrito Digital, que yo siempre he apoyado y he aplaudido, significó la apertura de una puerta que nos abrió los ojos a muchos, y eso hay que reconocerlo, porque no estamos compitiendo, estamos remando juntos”, apuntó el primer edil.

Para finalizar añadiendo que “nosotros podemos tener una industria característica e identitaria de la ciudad que impulse el comercio, que impulse el turismo, que impulse todos los sectores productivos de la ciudad, y lo que es más importante, genere una cantidad de empleo joven que es imprescindible”.

Placemaking Week Europe 2019

En el foro del encuentro FirArq se anunció que Alicante será subsede de la Placemaking Week Europe, el próximo 12 de junio, a la que acudirán unos cincuenta profesionales de todo el mundo para tratar de diseñar los retos urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad para los próximos años.

Este año, la Placemaking Week Europe 2019 girará en torno a cinco temas principales: Placemaking para la innovación, Burocracia creativa, Intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas de placemaking, Bases para afrontar los desafíos futuros del placemaking y Ciudades frente al mar.

Ejes estratégicos de Alicante Futura

En la presentación, el abogado experto en derechos urbanísticos, Pablo Sánchez Chillón, ha desgranado los ejes en los que se sustenta el proyecto de Alicante Futura que son los siguientes:

1. Planificación urbana, gestión del territorio y espacios públicos urbanos.

El objetivo es aprovechar el dinamismo de Alicante para convertirla en el mejor lugar para lanzar y consolidar proyectos empresariales basados en el desarrollo de las tecnologías, la economía digital y la innovación aplicada.

En ese sentido, es importante incorporar a la planificación urbanística y a la gestión del territorio la visión estratégica del proyecto Alicante Futura, de forma que tanto planes como el Plan Especial del Puerto de Alicante y el Plan Especial del Parque tecnológico de la Universidad de Alicante, como la provisión y mejora de infraestructuras y equipamientos para la ciudad y la actuación en los espacios públicos alicantinos se adapten a estos nuevos usos y actividades d la economía y la sociedad digital.

2. Atracción de capital e inversiones.

La meta es hacer de Alicante la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento y la nueva economía urbana a través del impulso de un nuevo paquete de medidas de ámbito fiscal y tributario para favorecer la atracción de capitales e inversión.

Estas medidas se desarrollarán en iniciativas como el Plan de incentivos fiscales/ Compra pública innovadora, el Programa de beneficios empresariales, el Pack del emprendedor Alicante Futura y el Plan de Captación de fondos, ayudas e incentivos provistos tanto por instituciones, organismos y entidades multilaterales (Unión Europea, Gobierno de España, Gobierno Autonómico, Banco Europeo de Inversiones… etc.) como por entidades privadas, que permitan financiar actuaciones, estructuras y equipamientos del proyecto Alicante Futura.

3. Programa de alianzas institucionales y colaboración público-privada.

El fin es dinamizar el diálogo, la colaboración y la escucha de los actores públicos y privados, expertos y la academia para atraer capital, talento y desarrollo tecnológico.

Este intercambio de saberes se logrará a través de convenios, protocolos y planes de acción coordinada, por medio de la creación de un consejo asesor estratégico/ Comité institucional de Alicante Futura y con la implicación y colaboración con empresas tractoras.

4. Alicante como laboratorio de productos y servicios de la economía digital.

La intención es consolidar Alicante como Laboratorio Urbano al servicio del desarrollo tecnológico y la economía digital, de forma que la ciudad se convierta en el lugar de excelencia para el lanzamiento de nuevos productos y servicios innovadores en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, Internet de las Cosas, Smart Cities, Innovación Social.

5. Programa de detección del talento y capacitación profesional digital en distritos de Alicante.

A través de este eje, el proyecto de Alicante Futura pretende integrar a la ciudadanía y a los colectivos sociales por medio del establecimiento de alianzas productivas entre los mismos y las empresas, la academia y la formación profesional, que nos permitan ofrecer a los jóvenes, a los desempleados y a los colectivos en riesgo de exclusión.

El fin el potenciar el talento alicantino que no entiende de códigos postales a través de un enfoque de coordinación y descentralización y utilizándolos espacios públicos urbanos y los equipamientos municipales.

6. Compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La estrategia Alicante Futura participa del espíritu de colaboración y pragmatismo de la Agenda 2030 y se compromete a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Así, el fin es mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible para las generaciones futuras, es decir, abordando aspectos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de políticas públicas municipales y la innovación social aplicada.

7. Programa de modernización y digitalización de estructuras, servicios y procesos locales.

Afronta la necesidad de contar con una administración municipal del siglo XXI, con visiones y acciones que apuntan hacia el Big Data, el Blockchain, la realidad aumentada y la apuesta por la gestión bajo el enfoque de plataformas, por la coordinación entre los equipos municipales y las concesionarias de servicios públicos y emprendedores o por la gestión del “tiempo real” y el paradigma del Open Gov, Smart Government, GovTech o la Compra Pública Innovadora.

8. Difusión del paradigma de Alicante como polo de la industria digital y emprendimiento.

El desarrollo de esta iniciativa estratégica va acompañada de una agenda de acciones de divulgación y sensibilización en relación con los retos de la ciudad en los próximos 5 años.

En colaboración con el mundo de la empresa, la academia, las asociaciones sectoriales, los colectivos de emprendedores y los profesionales de Alicante, así como con la participación de una ciudadanía implicada en el proyecto de hacer de Alicante la capital de las oportunidades en la economía del siglo XXI se lanzará el Aula “Alicante, cota zero de la innovación”. Allí se combinarán fórmulas convencionales como foros y encuentros con iniciativas más innovadoras como talleres de design thinking, innovación abierta y prototipado de productos y servicios

9. Internacionalización, identidad y sentimiento de pertenencia colectivo.

La estrategia Alicante Futura contribuye a desarrollar la proyección global de alicante reivindicando su condición de capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana.

A través de un enfoque práctico de diplomacia, el fin es apostar por detectar y potenciar el talento y el compromiso local al servicio de la ciudad, conectando a instituciones, empresas y personas.

Con el objetivo de promover la proyección global, la identidad y el orgullo de pertenencia se definirán y pondrán en práctica programas como el de “Embajadores alicantinos” y la creación del programa héroes alicantinos.

10. Escucha activa: inteligencia colectiva de nuestra ciudad.

Alicante Futura nace con la voluntad de aglutinar y coordinar los esfuerzos de actores públicos y privados, por lo que el único enfoque posible para gobernar una ciudad como Alicante en el siglo XXI es aplicar la escucha activa para lograr el máximo consenso y la máxima lealtad institucional.

ocultar
El alcalde se compromete a realizar un nuevo Plan General y crear 6.000 empleos con Alicante Futura
Subir