elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil Albert clausura la Feria del Libro con una campaña de fomento del valenciano a través de la gastronomía

El Gil Albert clausura la Feria del Libro con una campaña de fomento del valenciano a través de la gastronomía
  • La Casa Bardín ha acogido la presentación de la iniciativa

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert ha presentado esta tarde en la Casa Bardín la campaña Llegir en valencià amb molt de gust. Es una iniciativa en la que colabora la Fundación Bromera y que tiene como objetivo fomentar la lectura en valenciano y promocionar la lengua y las tradiciones de la Comunitat a través de la gastronomía.

El director de la Fundación, Josep Antoni Fluixà, ha presentado al público asistente las claves de esta campaña. Fluixà, un habitual en las iniciativas sobre dinamización lectora en los centros de profesorado y en la Universidad de Alicante, ha explicado que la campaña aspira a «animar a los lectores a conocer las tradiciones alicantinas y valencianas a través de la gastronomía». «El amor, y también el amor a las palabras —ha dicho— afecta también al estómago. Y a las artes del paladar».

Por ello, los trece títulos de la colección que integran Llegir en valencià amb molt de gust remiten a otros tantos manjares de la cocina tradicional valenciana: la mona de Pascua, la paella, los buñuelos de calabaza, el turrón, el arroz al horno, el puchero de Navidad, la olla de los músicos, el arroz con costra o la fideuà.

Acompañado por el subdirector de Publicaciones e Investigación en el Gil-Albert, Joan Borja, y por los escritores Carles Cortés, Francesc Gisbert y Llorenç Giménez, el director de la Fundación Bromera ha destacado el trabajo creativo de los autores de los libros, «breves y con letra fácil de leer, seleccionados para agradar tanto a los lectores poco habituados como a aquellos con más experiencia». Ha glosado las «trayectorias consolidadas» de Francesc Gisbert, Enric Lluch, Teresa Broseta, Pepa Guardiola, Pep Castellano, Raquel Ricart y Josep Franco. Ha elogiado, asimismo, el diseño de Fran Parreño.

Ha puesto el énfasis en la capacidad que la campaña ha tenido para involucrar a las más diversas entidades: por un lado las instituciones colaboradoras, desde la Fundación Bancaja, hasta la Cooperativa Consum, pasando por el diario Levante-EMV, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Ministerio de Cultura o la Federació Escola Valenciana. Pero además ha recordado la galería de organismos y asociaciones adheridas: el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Universitat Jaume I, la Universidad de Alicante, la Politécnica de Valencia, la UNED, la Miguel Hernández de Elche y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

También ha citado a los principales partidos políticos, CIERVAL, UGT-PV, CCOO-PV, STEPV, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes, el Gremi de Llibrers de Castelló y el de Alicante, APIV, el Gremi d’Editors PV, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las mancomunidades de la Safor, la Vall d’Albaida, la Ribera Alta y la Ribera Baixa, la Reial Societat d’Amics del País, Albena Teatre, Conta Conta, la Federació de Societats Musicals, la Confederació Empresarial Valenciana.

No se ha olvidado de la Federació Empresarial d’Hostaleria, la Federació de Jocs i Esports Tradicionals, el Centre Excursionista de València, Nova Muixeranga, la Unió de Llauradors, la Unió de Periodistes Valencians o l’Associació d’Actors i Actrius Valencians.

La jornada ha terminado con la firma de libros en la caseta del Gil-Albert en la Explanada. Mientras Carles Cortés era requerido para firmar ejemplares de su última novela, Sara, la dona sense atributs; Llorenç Giménez alternaba Les flors de l'Albagés, La mona i la palmera cocotera, El secret de les cinc llegendes y Nous acudits de Llorenç; y Francesc Gisbert, por su parte, hacía compatible la firma de sus best-sellers infantiles y juveniles (Misteris, SL o Les històries estranyes) con la de su último libro: el 13º Premi Bernat Capó de Cultura Popular, A què juguem? Els nostres jocs i joguets tradicionals.

Subir