elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local inserta a 80 discapacitados y ofrece formación a más de 300 personas en los Servicios de Integración Laboral de COCEMFE y UPASA

La Agencia Local inserta a 80 discapacitados y ofrece formación a más de 300 personas en los Servicios de Integración Laboral de COCEMFE y UPASA
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva Martínez, ha firmado hoy lunes, día 1 de marzo un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante (COCEMFE), Antonio Ruescas Cañizares, y la presidenta de la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA), Alicia Montanillo Garrote, para apoyar y fomentar una mayor inserción socio-laboral de las personas desempleadas con discapacidad física, psíquica, sensorial o enfermedad mental, y otro con la presidenta Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), Isabel Manero Pérez, para apoyar el acceso al empleo tutelado de dos personas discapacitadas.

    El edil de Empleo ha destacado los buenos resultados obtenidos en los Servicios de Empleo de COCEMFE y UPAPSA a pesar de la difícil situación económica donde se ha logrado insertar a más de 80 personas discapacitadas y ofrecido formación profesional a 300, y a su vez ha señalado que son fruto del trabajo y dedicación de un equipo de técnicos que se esfuerzan día a día por conseguir una mayor incorporación de las personas discapacitadas, y de la eficacia de la red de empresas colaboradoras con las que trabajan.

    El convenio firmado con la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y está dirigido a apoyar el acceso al empleo tutelado de dos personas discapacitadas a través de un proyecto de entrenamiento laboral en el puesto de trabajo de conserjes de la Agencia Local ofreciéndoles formación e inserción laboral.

    A través de este entrenamiento se realiza un análisis de las tareas que va a desempeñar la persona discapacitada en el puesto de trabajo, tanto en los movimientos, tiempos, grupos de habilidades requeridas, como relaciones personales. Los tutores de cada persona les acompañan semanalmente para realizar una adaptación y entrenamiento del discapacitado, apoyo que se irá retirando progresivamente en función de los resultados y de la evaluación que se le realiza.

    El convenio con la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante (COCEMFE), cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y tiene como objeto apoyar la continuidad del Servicio de Integración Laboral (SIL), dirigido a promover el empleo por cuenta propia y ajena del discapacitado y fomentar la contratación de personas discapacitadas.

     

    Según el balance de resultados del SIL durante 2009 el servicio de empleo orientó a 267 personas, y ha logrado que 63 discapacitados encontraran un puesto de trabajo, y un 11% de contratos son indefinidos. Los puestos de trabajo están relacionados con administración de oficinas, mantenimiento y reparación, industrias manufactureras, servicios a empresas, transporte, comercio, turismo y hostelería, sanidad, y automoción. Por tipología de minusvalía se dividen en un 50% físicos, el 19% psíquicos, el 19% por ciento sensoriales, enfermedades mentales el 6%, y el 22% tienen pluridiscapacidad.


    El perfil de los contratados son hombres en un 49% frente a un 51% de mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Además un 62,4% posee estudios básicos -Graduado Escolar, EGB, ESO-, y un 29% no posee titulación, un 3% posee ciclos formativos y un 1% tienen estudios superiores .

    Además, cabe destacar que se ha contactado con 157 empresas que han realizado unas 195 ofertas, y a un total de 386 personas se les ha ofrecido formación y cursos especializados de Módulos de Integración, Graduado Escolar, Limpieza de Inmuebles, Nuevas Tecnologías, Auxiliar Administrativo, y Diseño de Páginas web, entre otros.

    Por su parte el convenio con la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA), tiene como objetivo continuar con el dispositivo de inserción laboral SIEM (Servicios Integrales de Empleo), dirigido también a promover el empleo y ofrecer itinerarios individualizados completos: asesoramiento, información, formación, y una inserción laboral que se adecue a los perfiles de las personas discapacitadas, así como un departamento de apoyo personalizado y autorizado. Cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

    El servicio SIEM lleva funcionando en UPAPSA desde hace nueve años, y durante 2009 se logró insertar a un total de 17 discapacitados. La mayoría de las ofertas de empleo se realizan en el sector servicios con un 88 % sobre el total y un alto porcentaje ha logrado empleo a través del Programa de Empleo con Apoyo. En 2009, el 35% de los casos de inserción fue con personas con discapacidad mental; física, un 29%, y un 23%, intelectual.

    En el SIEM se ha orientado a 224 personas y se ha impartido formación a 15 discapacitados y se realizó, en Alicante, un curso de formación dirigido a los responsables de RRHH de empresas y consultorías laborales sobre “contratación de personas con discapacidad”.

    Además UPAPSA ha contactado con 180 empresas y con las que más han contratado son INUSA, Centros Carrefour, Helados Alacant, Dialsur, Innova Data, Necoplus, Hotel Hesperia y Proco.

    El Convenio se enmarca dentro de las actuaciones principales que la Agencia Local realiza desde su creación, encaminadas a insertar laboralmente y formar a personas discapacitadas, así como a promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y fomentar campañas de sensibilización con el sector empresarial.

    Subir