19 de febrero de 2020 19/2/20

La Agencia Local encuentra financiación a 22 nuevas empresas con el Plan de Microcréditos

La Agencia Local encuentra financiación a 22 nuevas empresas con el Plan de  Microcréditos - (foto 1)
    El edil de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado hoy miércoles 22 de julio que la Agencia Local ha logrado que un total de 22 proyectos empresariales accedieran al programa de microcréditos de la CAM, La Caixa, Un Sol Món de Caixa catalunya y Caja Duero durante el 2008 y 2009, entidades que han financiado un capital de 693.000 euros.

    Esta información se ha hecho pública en la primera conferencia sobre financiación, que ha tenido lugar hoy bajo el título ‘Como evalúa la banca a sus clientes’, destinada a emprendedores y organizada por la Agencia Localde Desarrollo. El acto ha contado con la presencia de Antonia Gonzále, responsable de Microcréditos de la CAM, Victoria Ros, Responsable de Microbank de Alicante y Murcia de La Caixa, y Antonio García, consultor de Empresas y Experto en Finanzas y Economía y ponente de la jornada.

    El edil de Empleo ha subrayado que el peor obstáculo para los jóvenes emprendedores es, sin lugar a dudas, la financiación, y por dicha razón, ante la dificultad que están teniendo para encontrarla y la reducción paulatina de los créditos concedidos por las entidades financieras, la Agencia Local de Desarrollo decidió organizar una jornada para analizar los factores que se tienen en cuenta en la banca para aceptar o rechazar una solicitud de crédito o préstamo, y los elementos que deben conocer para poder posicionarse mejor ante las entidades bancarias.

    En la jornada el experto explicó en profundidad el concepto de riesgo, los tipos de operaciones que pueden realizar los emprendedores y cuáles son los más adecuados a cada situación, y se abrió una mesa redonda en la que participaron representantes de la CAM y la Caixa para poder solucionar cuestiones más personales.

    Seva ha recordado que los microcréditos son préstamos individuales que se conceden a colectivos en riesgo de exclusión social y financiera, para la puesta en marcha de pequeñas empresas o microempresas que generen autoempleo y empleo. Su tipo de interés ronda el 3 y el 4%, crédito medio oscila entre los 8.000 y los 40.000€, el período de carencia está entre los 0 y los 6 meses, y los plazos de reembolso están situados entre los 3 y los 7 años.

    De los 22 proyectos aceptados y financiados a través de la Agencia Local por sectores representan un 43,75% las Cafeterías y bares, los Restaurantes el 12,25%, las empresas de de Servicios y mantenimiento el 12,75%, el Comercio de ropa infantil el 6,25%, los Locutorios: 6,25%, Asesoría:6,25%,fotocopiadora:6,25% y las Ludotecas también el 6,25%.

    Por su parte el presidente de la Agencia Local ha explicado que, de las cifras anteriormente expuestas en el 2009, se han tramitado seis proyectos, y han sido aprobados dos: una por la CAM, que ha consistido en un Centro de Depilación láser con una financiación de 15.000 euros y otro por la Caixa que ha posibilitado un Pequeño Comercio de alimentación con una financiación total de 23.525 euros.

     

    Por otra parte, el pasado 15 de julio finalizó el plazo de presentación del X Plan de Incentivos, en el que se han presentado un total de 126 empresas y proyectos un 10% más que en la pasada edición, ayudas económicas que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes empresarios y emprendedores con un presupuesto total de 200.000€ y se pone en marcha con el objetivo de apoyar y potenciar la creación de empresas y favorecer la generación del empleo en Alicante.

    De las 126 solicitudes presentadas, 56 son del Programa de Creación de Empresas dirigido a aquellos proyectos o ideas empresariales que todavía no han sido dadas de alta en la Agencia Estatal Tributaria, y 70 se han presentado al Programa de Consolidación Empresarial dirigido a empresas constituidas con fecha posterior al 1 de enero de 2008 y que cuenten con menos de 25 trabajadores.

    Subir