22 de febrero de 2020 22/2/20

La Agencia Local ayuda a montar 58 empresas a través de la formación individualizada de las Jornada de Emprendedores

La Agencia Local ayuda a montar 58 empresas a través de la formación individualizada de las Jornada de Emprendedores - (foto 1)
  • La Agencia Local motiva a emprendedores que optan por el autoempleo como salida laboral

El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, y el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, Alejandro Soler, han clausurado hoy miércoles, día 24 de febrero, el sexto Taller formativo para Emprendedores, y se ha hecho entrega de los diplomas a más de 50 jóvenes empresarios y emprendedores que han asistido para formarse y poner en marcha su proyecto empresarial.

El edil de Empleo ha manifestado que está muy satisfecho con la formación individualizada que la Agencia Local está impartiendo “ya que lo que comenzó siendo un curso de Creación de empresas con diez emprendedores, hoy tiene lista de espera y asisten sesenta, lo que pone de manifiesto el interés y demanda de creación de empresas que hay en Alicante”.

Los emprendedores han trabajado durante cinco días el Plan de Empresa y Plan de Marketing, y han analizado la viabilidad de sus proyectos con técnicos especializados. De este modo se han debatido las ideas empresariales para favorecer el intercambio de experiencias en unas jornadas de eminente carácter práctico, cuyo objetivo último era informar y orientar sobre los aspectos más relevantes de la puesta en marcha de un proyecto empresarial, desde un punto de vista eminentemente práctico.

Los proyectos debatidos están relacionados con el sector servicios. Destacan los relacionados con tiendas online de plantas y abonos, consultorías de Recursos Humanos, comercio de golosinas, agencias de publicidad, clínicas fisoterapeútica, academias, agencias de viaje, panaderías, inmobiliarias, un centro de buceo, entre otros.

El presidente del ente local ha destacado la importancia de esta jornada y la buena aceptación que ha tenido la iniciativa entre los emprendedores, así como el interés por asistir a las jornadas que han motivado a la Agencia a realizar cuatro jornadas al año en lugar de una, e informó que el éxito de una empresa depende del Plan de Empresa, por lo que se ha citado individualmente a los emprendedores para analizar en profundidad la viabilidad de los planes de empresa con los técnicos y realizar un intercambio de experiencias.

Durante el año 2009, a través de las jornadas y los talleres se ha logrado formar a más de 150 emprendedores que han puesto en marcha más de un centenar de nuevas empresas. Los sectores empresariales de las nuevas empresas puestas en marcha en el 2009 son mayoritariamente del sector servicios, en un 45%; seguido de Comercio, con un 36; Hostelería, con un 17% y por último Industria y Auxiliar a la industria con un 2%.

La jornada ha estado dividida en cinco sesiones de trabajo: en la primera sesión se trató el Plan de Empresa y Plan de Marketing, Análisis de la viabilidad del proyecto. Definición de producto y mercado. Estudio de la competencia. Marketing mix. En la segunda sesión, se habló sobre Obligaciones Empresariales I. Forma jurídica y trámites; la tercera se enfocó a las Obligaciones Empresariales II, Obligaciones contables, fiscales y laborales; en una posterior se informó sobe la protección de datos, prevención riesgos laborales; y en la última, se trató la Financiación, Ayudas y Subvenciones-Instrumentos de financiación para la empresa-Ayudas para la puesta en marcha y como gestionarlas.

Los alumnos del curso han realizado una visita al Vivero de Empresas ‘Alicante Emprende’ de la Agencia Local, al que van a poder optar las empresas de nueva o reciente creación que vayan a desarrollar una actividad novedosa o innovadora en el Municipio de Alicante y que tengan menos de 10 trabajadores.

Subir