elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif refuerza las medidas de control medioambiental en las obras de los accesos de alta velocidad a Alicante

  • Uno de los objetivos principales de Adif es minimizar el impacto que producen las obras en el entorno, sobre todo cuando se efectúan en núcleos urbanos

  • Entre otras medidas, se están intensificando los riegos y el barrido y baldeo de calles, y se construyen pasillos de hormigón de conexión desde la obra hasta los viales públicos

  • Los trabajos de construcción del tramo de 1.020 m de longitud total, de los que 650 m serán en superficie, incluyen el montaje de 6 vías en la estación de Alicante

Adif ha reforzado las medidas de control medioambiental y la exigencia a las empresas constructoras del cumplimiento escrupuloso de las actuaciones correctoras en las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Uno de los objetivos principales de Adif es minimizar el impacto que puedan producir las obras en el entorno, como son la contaminación acústica y la emisión de polvo, sobre todo cuando se efectúan en núcleos urbanos y tienen la envergadura de las que se llevan a cabo en Alicante.

En cuanto a la contaminación acústica, se debe fundamentalmente al sonido producido por los martillos hidráulicos que rompen los niveles rocosos que aparecen en el subsuelo. En el caso de las actuaciones en Alicante, en la actualidad está muy avanzada esta fase de los trabajos, y en breve plazo se reducirá sensiblemente la actividad.

La contaminación por polvo debida al movimiento de tierras, excavación y transporte de material, se verá reducida mediante la intensificación de las medidas preventivas y correctoras que ya se vienen aplicando, entre las que destacan las siguientes:

- Incremento del riego de los caminos transitados de la traza y de los viales próximos. Para ello, se han duplicado los equipos de riego y los intervalos de paso se reducen notablemente para lograr un estado permanente de humedad en los caminos.
- Construcción de pasillos de hormigón entre las obras y los viales exteriores para evitar que los vehículos arrastren el barro con las ruedas.
- Barrido periódico y baldeo de zonas de obra y viales.
- Exigencia máxima de cubrición del transporte de áridos a las empresas especializadas en transporte de materiales.

Con carácter previo al comienzo de las obras, Adif diseñó unos procedimientos constructivos basados en la ejecución de pantallas mediante hidrofresa, con el objetivo de reducir notablemente la contaminación acústica y por emisión de polvo que generarían las máquinas convencionales. Además, gracias a este procedimiento se centraliza la recepción de los materiales procedentes de la excavación, los cuales son separados mediante un ‘desarenador’ para evitar emisiones de polvo atribuibles a esta actividad.

Con una inversión que supera los 55,4 millones de euros, las obras se inscriben dentro de un trazado de 1.020 m (370 m serán soterrados y los 650 m restantes, en superficie) que discurren por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. El tramo, que incluye el montaje de 6 vías en la estación de Alicante, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado (Accesos a Alicante, Fase I) y, en el otro, por la estación.

Los trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria incluyen movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se prevé la ejecución de la superestructura, que incluye el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes.

Las obras de soterramiento de la Fase II (sección norte) de Accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.


Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Subir