23 de febrero de 2020 23/2/20

Adif adjudica la asistencia técnica de las obras de la Fase II (sección norte) del Acceso de la Alta Velocidad a Alicante

  • Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

  • El tramo tiene una longitud de 1.020 metros (370 soterrados y 650 en superficie) e incluye el montaje de 6 vías en la estación de Alicante para la llegada de los trenes en superficie

Adif ha adjudicado un contrato de asistencia técnica para las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte), comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe del contrato adjudicado asciende a 1.153.676,7 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses.

Las obras de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte) se desarrollan en un trazado de 1.020 metros que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado: Accesos a Alicante (Fase I), y en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.

El proyecto constructivo del tramo prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.

Las actuaciones a desarrollar consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se prevé la ejecución de la superestructura, incluyendo el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto.

Las obras de soterramiento de la Fase II (sección norte) de Accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.

Descripción de las obras

El tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte) tiene una longitud de 1.020 metros en los que se efectuarán como actuaciones más destacadas las siguientes:

- De la longitud total del tramo, 370 m se construirán soterrados. Esta longitud junto a la totalizada por los tramos anteriores -La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante Fase I- representarán el 70% de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.

- Los siguientes 650 m se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional UIC y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho internacional UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Mediante el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad Avant.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas: Consultora de Actividades Técnicas e Ingeniería de Trazados y Estructuras.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

 

Subir