elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS acusa a Llorens de mentir en el pleno sobre los sobrecostes en la factura eléctrica

  • Reitera que se han gastado en dos ejercicios más de 3 millones por encima de lo presupuestado

El Concejal de Atención Urbana acusa en un comunicado de prensa y en su intervención de respuesta al concejal socialista Gabriel Moreno en el Pleno municipal celebrado ayer, de falsear los datos al señalar importantes sobrecostes de la contrata de suministro eléctrico Nexus. Una contratación que Gabriel Moreno había calificado de irregular por haber sido adjudicada a dedo, sin concurso público y amparándose en un supuesto ahorro significativo de la factura energética del Ayuntamiento. En su intervención Llorens aseguró que el gasto había alcanzado los 7,6 millones de euros, desmintiendo al concejal socialista, “Pues bién, Llorens confirma con sus propias palabras en el Pleno de ayer, que el gasto en suministro eléctrico superó en 1,3 millones lo presupuestado para el 2011. Exactamente lo que yo afirmé. El señor Llorens puede servirse de medias verdades y de los malos modos de la Alcaldesa para que me corte la palabra, pero los números seguirán cantando y poniendo en evidencia sus mentiras” afirma Gabriel Moreno.

Según Moreno, la gestión del Sr. Llorens en Atención Urbana pasará a la historia de este Ayuntamiento como la más oscura, ineficaz y dilapidadora de recursos. “En el caso que nos ocupa -afirma el concejal socialista- si se hace un comparativa de lo presupuestado en 2010 y 2011 para el suministro eléctrico municipal y lo efectivamente gastado, queda patente que en ambos ejercios se superaron las previsiones de gasto, llegándose a un desfase de 3,4 millones de euros. Ocultar estos datos, si constituye una manipulación de la opinión pública”

En su comunicado de prensa Llorens carga duramente contra el edil socialista, acusándole de no trabajar ni desarrollar su propuesta de municipalización de servicios, denegando cualquier reunión con los Técnicos del Área de Atención Urbana y dejando en el lado de la oposición motivar técnicamente sus propuestas de municipalización. Gabriel Moreno, por su parte, acusa a Llorens de considerar que los técnicos municipales son de “su propiedad” y de mentir en el Pleno por incumplir su compromiso de estudiar la municipalización del servicio de recogida y limpieza pública.

Según el Portavoz Adjunto del GMS, se ha recibido contestación del Concejal del Área de Atención Urbana a su petición de celebrar una reunión con los técnicos del Área de Atención Urbana para evaluar la viabilidad de municipalizar el servicio, en la que Llorens contesta que considera “inoperativo, innecesario, antieconómico e injustificado el mantenimiento de reuniones con los técnicos de esta Área” “Es evidente -afirma Moreno- que el concejal de Atención Urbana mintió en el Pleno cuando afirmó estar dispuesto a estudiar la propuesta de la oposición. Prefiere impedir que la oposición tenga cualquier posibilidad de indagar respecto de la situación real de la prestación de los servicios que están bajo su responsabilidad porque teme que quede al descubierto su pésima gestión o algo peor. No hay que olvidar que su gestión se ha visto salpicada de irregularidades, investigaciones y condenas judiciales y que él mismo se encuentra imputado por presunta prevaricación y falsedad en documento público”

Explica Moreno que la intención de su grupo al solicitar reunirse con los técnicos municipales se fundamenta en la afirmación del propio concejal de Atención Urbana, según la cual, el rescate del servicio de recogida y limpieza pública costaría a las arcas municipales en torno a 40 millones de euros. “se supone que una afirmación como esta se basa en informes técnicos y queríamos que los técnicos corroborasen con datos contrastables las afirmaciones del concejal” ha afirmado Moreno.

Según el Concejal Socialista, los técnicos municipales no están para servir los intereses particulares de ningún concejal, sino al servicio del Ayuntamiento y del interés público. “Quien asumió el compromiso ante el Pleno de estudiar nuestra propuesta fue el Sr. Llorens y es su responsabilidad, como Concejal del Área de Atención Urbana, dar las instrucciones necesarias a los técnicos. No es cometido de la oposición suplantar a los técnicos ni invadir sus competencias”

Gabriel Moreno afirma “volveremos a plantear esta cuestión cuantas veces sea necesario porque hay tres cosas más que evidentes para cualquier ciudadano de Alicante: que el servicio se ha encarecido exponencialmente de los 26 a los 45 millones de euros, que la calidad del mismo es deficiente y que, con la gestión pública, se recupera el control y se reducen los costes”

Subir