elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS acusa a Llorens de mentir ante el pleno con su moción sobre el vertedero

    El Concejal del Área de Atención Urbana, aseguró ante el pleno celebrado en mayo, que su iniciativa para anular el acuerdo que prohibía recibir basuras de otras poblaciones se había acelerado para responder a la moción presentada por la oposición. Solo siete días después, Llorens ya tenía “clientes externos” para verter sus basuras en Fontcalent.

    “Es evidente que Llorens ya estaba negociando la llegada de basuras de otras poblaciones antes de llevar su moción al Pleno Municipal -afirma el Portavoz adjunto del GMS, Gabriel Moreno- su desastrosa gestión del Área de Atención Urbana, desangrada por el descontrol del gasto y los sobrecostes de los servicios más caros de España, la vamos a pagar todos los ciudadanos de Alicante, los primeros, aquellos que tienen la desgracia de vivir alrededor de la Planta de Fontcalent convertida ahora en el vertedero de la Comunitat” señala Moreno.

    Cabe destacar que las primeras poblaciones en utilizar el vertedero de Alicante, no son las cercanas a nuestra ciudad, sino las procedentes de los planes zonales de residuos X, XI y XII, de la Provincia de Valencia. Para el edil socialista, además de servir para tapar la desastrosa gestión del Área de Atención Urbana por parte del Sr. Llorens y llenar las exhaustas arcas del Ayuntamiento de Alicante, “es la propia Generalitat la que tapa sus vergüenzas, porque este es el resultado de años de incumplimientos en la ejecución del Plan Zonal de Residuos, que las basuras peregrinen por nuestras carreteras buscando un lugar donde esconderlas” Señala Gabriel Moreno.

    “las prisas de la Generalitat en autorizar la quinta celda de Foncalent, del Ayuntamiento de Alicante por anular la prohibición de los vertidos y el enorme agujero económico municipal, está estrechamente relacionados porque todo tiene los mismos responsables interesados en tapar los problemas que ellos mismos han generado con su incompetencia” señala el concejal socialista. “es un insulto que la Generalitat, que ha incumplido descaradamente sus compromisos y la financiación que nos corresponde, solo se mueva con rapidez para enviarnos su basura” añade Moreno.

    Según Gabriel Moreno, la llegada de residuos de otras poblaciones tendrá graves consecuencias económicas y medioambientales para Alicante “esto es pan para hoy y hambre para mañana”afirma Moreno, quien considera que los vecinos de la zona sufrirán los olores y estarán más expuestos a que se repitan vertidos de lixiviados. “nuestro vertedero de saturará antes de tiempo y la capacidad de tratamiento de nuestra planta se verá superada, con lo que se enterrará un porcentaje todavía mayor de las basuras que llegan a Foncalent” asegura Moreno.

    La actitud del equipo de gobierno, anulando el acuerdo adoptado y dando entrada de nuevo a las basuras de otras poblaciones, ha reavivado el malestar entre los vecinos de los barrios circundantes a la Planta de Tratamiento, cuya movilización en el mandato anterior y la iniciativa del GMS, obligaron a la Alcaldesa de Alicante a suspender la llegada de basuras desde otros municipios. Los vecinos de la zona han redactado un manifiesto-denuncia dirigido al Presidente del Parlamanto Europeo en el que además de denunciar la baja tasa de recuperación de materiales de la Planta de Fontcalent y el descontrol del tratamiento de residuos en la Comunitat, solicitan que se suspendan los vertidos y que una delegación del Parlamento Europeo se desplace a Alicante para comprobar “in situ” el funcionamiento de la citada Planta. “nos adherimos al manifiesto presentado por los vecinos y nos ponemos a su disposición para colaborar en cuantas acciones e iniciativas ciudadanas se adopten en contra de esta decisión del Equipo de Gobierno que atenta contra los intereses de la ciudad y los ciudadanos de Alicante” señala el Portavoz Adjunto del GMS.

    Subir