elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 donantes de órganos en el General de Alicante salvan la vida de más de 2.300 personas

Más de 1.000 donantes de órganos en el General de Alicante salvan la vida de más de 2.300 personas
  • Se celebra el Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células con una ofrenda floral en el Monumento al Donante

El Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante celebra este 2 de junio el Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, una jornada muy significativa que conmemora este gran gesto solidario de la sociedad y las familias.

Desde el inicio del Programa de Trasplantes en el centro alicantino, más de 1.000 personas han donado sus órganos (54 de ellos, donantes vivos de riñón), lo que ha permitido salvar la vida de más de 2.300 pacientes.

“Queremos rendir en esta efeméride un sentido homenaje a nuestros más de 1.000 donantes y a sus familias que, en los momentos más dolorosos de sus vidas, decidieron apostar por la generosidad, regalando vida a otras personas”, subraya el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.

La celebración ha incluido una ofrenda floral delante del Monumento al Donante, que se ubica en el recinto hospitalario, en la que han intervenido representantes de los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante del Hospital de Alicante y de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV). En concreto, han estado presentes el director de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Juan Félix Coello; el doctor Carlos de Santiago; el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, el cirujano Gonzalo Rodríguez Laiz; Marian Miralles, enfermera coordinadora de Trasplantes, y Miguel Rojo, delegado en Alicante de la AETHCV.

El General de Alicante destaca por sus elevadas tasas de aceptación. “La donación por parte de la sociedad alicantina es superior al 95%, lo que permite regalar vida a un gran número de personas”, señala Marian Miralles, enfermera coordinadora de trasplantes, quien remarca que “un donante de seis órganos puede aportar 60 años de vida a pacientes que necesitan un órgano para poder seguir viviendo”.

El éxito del Servicio de Coordinación de Trasplantes se basa en el “Modelo Alicante” de entrevista familiar, “que facilita el alivio emocional, hasta que la familia puede tomar el control de su situación, lo que disminuye el dolor, que toda pérdida nos produce y es un factor importante en la aceptación de la donación”, indican las mismas fuentes.

Todo ello ha supuesto que el Hospital de Alicante lleve más de 25 años siendo uno de los Centros de Referencia Nacional e Internacional para la formación de Coordinadores de Trasplantes. Más de 3.000 profesionales sanitarios de España y otros países se han formado con el equipo docente liderado por la Coordinación de Trasplantes de este Hospital.

Precisamente, este equipo de profesionales está celebrando estos días en el hospital, en modalidad online, la 30 edición del curso ‘El proceso de donación y trasplantes’, que se desarrolla en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana. Este curso juega un papel fundamental desde hace décadas en la formación de nuevos coordinadores de trasplantes y ha sido impartido en otros países del mundo con importantes mejoras en sus tasas de donación. En la edición actual cuenta con un 30% de profesionales de países latinoamericanos.

Asimismo, cabe destacar que el centro alicantino cuenta con el 22% de los donantes altruistas de España. “Se trata de personas que donan un riñón en vida para una persona que lo necesita, y que lo hacen de forma anónima, lo que contribuye a iniciar cadenas de trasplante renal, permitiendo a través de ellos que se realicen un gran número de trasplantes entre personas que eran incompatibles entre sí, lo que se denomina donación cruzada”, destaca el doctor de Santiago.

También, el General ha sido pionero a nivel nacional en la utilización de riñones de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C, para receptores negativos. Se trata de un programa liderado por el Servicio de Nefrología que ha permitido incrementar el número de riñones disponibles para trasplante.

El General de Alicante ha realizado hasta la fecha 2.338 trasplantes de órganos, 2.013 renales y 325 hepáticos, así como más de 2.500 trasplantes de córnea. Para el desarrollo de esta labor “es imprescindible la colaboración de todos los profesionales del Hospital implicados en la donación y el trasplante, en operativos que requieren la intervención de más de 100 trabajadores y que cuentan, en ocasiones, con el apoyo de jueces, forenses, policía municipal, aeropuerto y transporte sanitario”, concluye el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes.

Subir