elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más 1.000 centros se han interesado ya por lo contratos programas que ha lanzado la Conselleria de Educación

Más 1.000 centros se han interesado ya por lo contratos programas que ha lanzado la Conselleria de Educación
  • La Consellera de Educación, Formación y Empleo ha inaugurado en Alicante una jornada informativa sobre contratos programa

  • La consellera anuncia que se mantienen los 1.500 profesores de apoyo de infantil y los orientadores

  • La Conselleria destinará 32 millones de euros para la firma de contratos programa, una de la principales medidas del Plan para combatir el fracaso escolar

La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha valorado muy positivamente que más de 1.000 centros docentes de la Comunitat Valenciana se han interesado ya por los contratos programas que ha lanzado la conselleria de Educación para luchar contra el fracaso escolar.

Por tanto son más de la mitad de los centros, sobre un total de 1.625 que hay en la Comunitat, los que han participado en las jornadas sobre los contratos programa. En total Educación destinará para el próximo curso 32 millones de euros a los contratos programa que da mayor autonomía a los centros para gestionar los recursos y será una una pieza fundamental para la mejora del éxito educativo de todos los alumnos.

La consellera también ha avanzado que “se mantienen los 1.500 profesores de apoyo de infantil y que se prevé la contratación de orientadores para la lucha contra el fracaso escolar”. Al mismo, tiempo el contrato programa entre conselleria y centros se completará con otro contrato con las familias.

Català ha realizado estas declaraciones en el IES Cavanilles de Alicante, durante la inauguración de las jornadas informativas sobre los contratos programa que su Departamento está llevando a cabo en las tres provincias, con el fin de explicar a los equipos directivos de centros de Primaria y Secundaria la nueva medida del Plan contra el Fracaso Escolar.

La consellera ha precisado que “en principio tenemos unos 1.500 profesores de apoyo en infantil y hemos decidido, a pesar de la situación económica, mantenerlos para continuar contra esta filosofía de respaldo contra el fracaso escolar”.

Català ha destacado que hoy en Alicante en este encuentro “que disponemos de unos excelentes profesionales y que se puede confiar en los equipos directivos de los centros para hacer que nuestro objetivo de lucha contra el fracaso escolar sea posible. Pero no podemos dejar de lado que necesitamos medidas urgentes para paliar la situación de fracaso escolar en España y alcanzar el objetivo de bajar el índice de fracaso escolar al 15% en el año 2020”.

Respecto al novedoso contrata programa la consellera ha destacado que el centro realizará anualmente su propio programa educativo, será revisable cada año y que tiene un componente muy importe de evaluación.

Bajo eses paraguas estarán todos los programas específicos de atención a la diversidad, de atención al alumnado con necesidades especiales, un planteamiento de recursos humanos del centro y un planteamiento de necesidades económicas. De alguna forma es el diseño de la planificación anual y el compromiso de alcanzar unas metas con el compromiso de todos”.

Al mismo tiempo Català ha asegurado que será muy importante la implicación de las familias, “esto será a través de un segundo contrato programa entre la familia y el tutor por el cual la familia se compromete a aplicar algunas de las medidas del contrato programa en el ámbito familiar. Un ejemplo de ello será el Plan Lector, donde sin duda, sin la colaboración de las familias será más complicado”.

Contratos programa, una novedad del curso próximo
Durante su intervención, la Consellera ha explicado en qué consisten los contratos programa que se suscribirán, a partir del próximo curso 2012-2013, entre los centros educativos y la administración para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono prematuro de los estudios.

Este programa experimental constituye la principal novedad del Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar de la Conselleria de Educación, e implicará la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, es decir, del profesorado, las familias y la Administración.

La Conselleria prevé destinar 32 millones de euros tanto en materiales didácticos como en personal adicional necesario para la puesta en marcha de las actuaciones incluidas en los contratos, cuyo fin es el éxito escolar, no solo académico, sino también personal, de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores.

El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada contrato fijará los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirán en función de los objetivos que se cumplan.

Líneas de trabajo
Durante su intervención, la Consellera ha señalado que se está trabajando en dotar de incentivos económicos y estímulos en la carrera profesional que motiven la consecución de retos formativos y profesionales, realzar la figura del profesor, así como en la nueva estructura de la formación del profesorado y la constitución de los equipos directivos como piedras angulares.

En cuanto a incrementar la participación de las familias, se propone el establecimiento del contrato familia-tutor, trabajar la conciliación de la vida familiar y laboral con las empresas y con los ayuntamientos como primeros conocedores de las casuísticas particulares, así como abrir nuevos cauces de comunicación on-line con las familias.

Por último, la Administración se compromete a garantizar un diagnóstico y una intervención que potencie una buena orientación escolar y vocacional, implementar procesos de evaluación que faciliten la mejora continua del sistema, reducir y simplificar la carga burocrática con las tic´s, favorecer la continuidad de los equipos docentes y renovar el papel de la función de la inspección.

Subir