elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algunas especies cinegéticas en la C. Valenciana están en peor situación que las catalogadas como en “peligro de extinción”

Algunas especies cinegéticas en la C. Valenciana están en peor situación que las catalogadas como en “peligro de extinción”
  • ADENSVA solicita una profunda revisión de la lista de especies cinegéticas

“La Conselleria competente en materia de caza permanece inactiva ante el declive de algunas especies cinegéticas que se encuentran en peor situación que las catalogadas en peligro de extinción”, afirman desde ADENSVA.

Es el caso de la Cerceta carretona (Spatula querquedula), una anátida cinegética que presenta unas cifras como nidificante en la Comunidad Valenciana mucho peores que el Aguila azor-perdicera (Aquila fasciata), la cual ha sido recientemente declarada como En Peligro de Extinción (anteriormente estaba catalogada como Vulnerable).

Según los censos oficiales de aves acuáticas nidificantes en la Comunidad Valenciana y los censos anuales de seguimiento del águila azor- perdicera en el periodo comprendido entre los años 2010 al 2020, se presenta la siguiente comparativa:


La población invernante de carretona también resulta escasa, según se desprende del gráfico siguiente, basado en los datos de censos oficiales de aves acuáticas invernantes. En el período considerado (2010-2020), sólo se ha citado en invernada en la Albufera de Valencia y con unos números máximos de 5 ejemplares en el año 2015.


Recientemente el Libro Rojo de las Aves de España ha calificado a la cerceta carretona como En Peligro Crítico (en riesgo de extinción). Pero no sólo la cerceta carretona presenta un acusado declive, otras especies de aves acuáticas cinegéticas como el ánade rabudo norteño (Anas acuta), el porrón europeo (Aythya ferina) y la agachadiza común (Gallinago gallinago), se han calificado como En peligro, a un peldaño de la anterior, tal como apunta el Libro Rojo. En parecida situación se encuentra la Avefría europea (Vanellus vanellus) con unas cifras como nidificante en la Comunidad incluso peores que la cerceta carretona.

No existe una estrategia autonómica de conservación sostenible para estas especies, más bien una inacción de la administración pública en materia de caza. El listado de especies cinegéticas actualmente vigente incluye exactamente las mismas especies cinegéticas que ya figuraban hace 30 años, y la situación de muchas de las especies ha cambiado mucho y en la mayoría de los casos, a peor. Sin embargo, la lista se mantiene sin cambios.

La ley de caza de la Comunidad Valenciana dice que: “son especies cinegéticas aquéllas que en su estado de normalidad poblacional son capaces de mantener un crecimiento poblacional significativo”, y también dice al respecto de la planificación cinegética que “tiene por objeto asegurar un uso racional de los recursos cinegéticos actuales y potenciales en condiciones de plena compatibilidad con las especies y valores naturales”. Nada de esto se cumple en la actualidad y por ello ADENSVA ha solicitado una revisión profunda del listado de especies cinegéticas de forma que se excluyan o se establezcan moratorias de caza para aquellas que se encuentran en situación preocupante.

Por otro lado, la “Directiva Europea de Aves”, normativa de rango comunitario de obligado cumplimiento para los estados miembros, establece que las administraciones deben velar por que las especies migratorias no sean cazadas durante su trayecto de regreso hacia su lugar de nidificación. El mayor número de efectivos de cerceta carretona en la Comunidad Valenciana, así como de otras aves acuáticas, se produce precisamente durante la migración hacia sus zonas de nidificación, tiempo que coincide parcialmente con el final de la temporada de caza, la cual se prolonga hasta el segundo domingo de febrero. Por ello, otra de las demandas de ADENSVA a la administración valenciana es que la caza de aves acuáticas en general no se extienda hasta más allá de mediados de enero, para así evitar acabar con la vida de las aves que no intentan otra cosa más que alcanzar sus cuarteles de cría.

Subir