elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent R. García Mont: “Con el tiempo quizás se replantee el recorrido de la procesión y se haga por la calle Montaña”

Vicent R. García Mont: “Con el tiempo quizás se replantee el recorrido de la procesión y se haga por la calle Montaña”

    Llega septiembre y con él Algemesí se viste de fiesta. Los días 7 y 8 de septiembre la ciudad se engalana para celebrar la festividad de la Mare de Déu de la Salut, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, la  última semana de septiembre los algemesinenses vivirán la mejor feria de novilladas del mundo con su Semana Taurina.

    Septiembre para Algemesí es el mes más importante por la celebración de sus festividades. ¿Qué pueden encontrar los visitantes?
    La gente cuando llega a la ciudad en septiembre se encuentra ya con las calles principales engalanadas, los balcones decorados con cobertores que dará el inicio a las novenas tradicionales de la Mare de Déu. El 6 de septiembre tenemos “la nit del retorn” y el concierto de la Mare de Déu y el 7 y 8 se llevarán a cabo las tres procesiones de la festividad de la Mare de Déu de la Salut. El 7 por la noche se llevará a cabo la Procesión de Las Promesas la Processoneta del Matí el día 8 por la mañana, que es la más corta pero la más emotiva ya que la Mare de Déu entra cuando el sol está alto y ver los bailes al unísono esperando su entrada es una mezcla de explosividad y colorido extraordinaria y ya por la tarde se lleva a cabo la Procesión de Volta General, que es la más larga y donde salen todos los personajes bíblicos y los bailes. Resulta curioso porque en cuestión de horas la plaza del Ayuntamiento pasa de estar llena de gente por la festividad de la Mare de Déu a estar llena de madera y cuerda el día 9 de septiembre para comenzar la construcción de la Plaza de Toros. Es un mes en el que Algemesí está completamente vivo y a tope.

     

    ¿Cómo definiría la fiesta de la Mare de Déu?
    La fiesta de la Mare de Déu es algo extraordinario, el alcalde de Gangnenung (Corea del Sur) dijo que había conocido muchas fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad pero que la nuestra es una fiesta tan bonita y completa por todos sus bailes (la Muixeranga, els Bastonets, la Carxofa, els Llauradors…) que le dan un colorido especial. Para los algemesinenses la Mare de Déu es sagrada, que no nos la toquen, porque conozco gente que lleva viniendo años y se emociona como el primer día. Es una procesión que la gente que viene a verla, la disfruta.

    ¿Y la Semana de Toros?
    Es la feria de novilladas más importante del mundo ya que somos los que más espectáculos tenemos, seguimos ofreciendo 9 novilladas, y la Semana Taurina es espectacular por varios motivos. El primero de ellos es por el montaje de la plaza de madera y cuerda, esa obra arquitectónica hace que valga la pena pasear por bajo de ella y admirar su construcción y el segundo motivo es porque hemos conseguido que la participación de la gente sea más cívica y que la gente que venga de fuera pueda participar de la fiesta. Es una fiesta tanto para los jóvenes como para el aficionado taurino, es una semana abierta para todos, inclusive para la hostelería, porque hay gente que por diversos motivos no va a los toros pero que sí que sale a ver el ambiente, pasear o ir de cena. Durante esos días el pueblo está muy muy vivo y hay sitio para que todos puedan participar y disfrutar.

    ¿Cambiaría algo de estas dos fiestas?
    De las fiestas de la Mare de Déu no cambiaría nada, creo que está en su momento más dulce tanto los bailes como la escuela de dolçaina que está en su mayor momento de esplendor y después de diversos título como el de ser  una de las siete Maravillas de la Comunidad Valenciana, uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural e Inmaterial de España, ser declarada BIC, ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y obtener  la medalla cultural de la Generalitat, creo que no le cabe ya nada más. Lo único que hay que hacer es mantenerla tal y como está. Y de la Semana de Toros pues se está trabajando en cambiar la ubicación de las casetas, haciendo un recinto ferial porque sabemos que es una molestia para los vecinos del parque, actual ubicación de las casetas, y de esta forma mejoraría mucho. Además también se estaba estudiando el cambiar el recorrido de los encierros para hacerlos más largos y atractivos para la gente que nos visita, pero de momento económicamente no es posible.

    Algunos plantean replantear el itinerario de la Procesión de Volta General. ¿Quién ha puesto ese debate sobre la mesa y cuál es el motivo?

    Es un debate que lleva en la mesa varios años pero que no acaba de decidirse. Todos los años cuando tenemos la reunión con el consejo asesor de las fiestas se comenta y el año pasado se hizo con gran profundidad y supongo que este también. Es algo que está ahí y con el tiempo quizás se replantee ese recorrido y se haga como en los inicios, calle Montaña hacia abajo, porque todas las demás procesiones, Corpus, Semana Santa, lo hacen así también y eso haría que la gente que viene de fuera tuviera un lugar para ver la procesión sin tener que esperar hasta las 3 de la madrugada para ver a la Mare de Déu entrar.

    En clave política. ¿Cómo están las cosas en referencia a la construcción del edificio del mercat?
    Para la construcción del edificio del Mercat solo falta que, por parte de la conselleria y por parte de Patrimonio, se han hecho unos escritos diciendo que se puede hacer, se apruebe el catálogo. Conselleria y Cultura nos han dicho definitivamente que hay una serie de casas, 175 en concreto,  que entienden que deben seguir ahí y tampoco nos podemos dar cabezazos contra la pared, entonces hemos dado un plazo de alegaciones a las casas y una vez acabe el plazo el día 22 de septiembre resolveremos alegaciones, lo mandaremos a Cultura y  procederemos a construir el edificio del mercat.

    ¿Porque cree que el PSPV duda de la legalidad de la construcción del mercat?

    Porque a ellos les gustaría que no se hiciera, es algo que les pica y su intención es la de demorar o conseguir que no se haga, porque saben que cuando se realice será un éxito que acabará de dinamizar  la vida de esa plaza. Primero porque hará de barrera para que los niños no crucen la calle y  segundo porque le dará más vida a la zona y la plaza estará acabada totalmente como debe de estar y habiendo espacio de sobra.

    Josep Bermúdez, portavoz del grupo MésAlgemesí, afirma que el Gobierno Local esconde a la ciudadanía el catálogo de casa protegidas. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?
    Bueno, Bermúdez dice que nosotros hemos escondido el catálogo de casas protegidas y eso no es así, nosotros lo aprobamos en el pleno a finales de julio y se editaron cartas a todos los vecinos afectados, cartas que salieron a fecha 5 de agosto y se comunicó a las 175 casas afectadas, en ella decíamos que se abría un plazo de alegaciones, que será de 30 días (MésAlgemesí pedía 45 días). Hicimos el anuncio en la prensa conforme se establece y se envía al Boletín Oficial, la publicación se hace el día 22 de agosto. Más transparencia ya no puede haber porque se ha notificado tal y como debe ser a todos los afectados, otra cosa sería que no lo hubiéramos notificado, y a partir de esa publicación estamos obligados a ponerlo en nuestra página web tal y como se ha hecho. En la carta que enviamos a todos los afectados ya dijimos que la técnica del proyecto estaría del 2 al 5 de septiembre atendiendo quejas y dudas y durante agosto hemos estado atendiendo también a toda la gente que ha venido a preguntar. Así que la transparencia es total. Bermúdez simplemente lo que quiere es engañar a la gente y crear malestar. 

    Subir